sábado, 28 de diciembre de 2013

Premio Dardos: cumpliendo con lo mandado


Confesamos que ha sido grande nuestra sorpresa porque nos hemos enterado a la vez de que existe esto premio y de que Rafa Olalde nos ha otorgado uno de ellos, ¡gracias Rafa! Así que por una vez y sin que sirva de precedente no vamos a romper la cadena de mensajes.
Lo primero ha sido enterarse en qué consistia esto del premio Dardos. Según he leído en otro de los blogs galardonados, Regimen Sanitatis 2.0, se trata de unos galardones de carácter simbólico, de origen incierto, que al parecer empezaron a entregarse en 1998 entre los propios blogueros, para reconocer la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de mantener un blog. Supuestamente destacan también el compromiso, la defensa y la promoción que hace en la transmisión de valores éticos personales y culturales. ¡¡Casi nada!! En fin...nosotras ya estábamos comprometidas con el blog pero espero que a partir de ahora renovemos dedicación y esfuerzo.
Para cumplir con las condiciones a las que nos obliga este honor tenemos que hacer tres cosas. ¡Allá vamos!
  • Incluir una imagen del premio en el blog




















  • Mencionar y enlazar el blog que nos ha otorgado el premio: esto está chupado. Rafa Olalde es un compañero médico. Compartimos empresa, Osakidetza, y especialidad, Medicina de Familia, y muchas, muchas veces compartimos también puntos de vista. En su blog Reflexiones, tiene también otro con consejos para pacientes, deja sus opiniones de persona cabal y bien informada aderezadas con el punto justo de ironía y malicia que nos hacen sonreír en más de una ocasión. Dicen las malas lenguas que su capacidad de liderazgo nos conduce a los demás a la desobediencia y digo yo que más les valdría a esos maledicentes aprovecharse de ese liderazgo...
  • Otorgar el premio a otros 15 blogeros: después de revisar algunos de los premios otorgados hemos decidido no repetir algunos que han aparecido en varias ocasiones (Primum Non Nocere, El Gerente De Mediado, El Supositorio, etc.) y mezclar sanitarios con algunos de otro tipo.
    • Tolosako Osasun Zentroa: blog del Centro de Salud de Tolosa donde cuelgan las respuestas a las preguntas que se hacen en sus sesiones de centro. Todos los que conocemos las dinámicas de un Centro de Salud sabemos lo que cuesta mantener este tipo de iniciativas.
    • Ocularis: blog con solera sobre oftalmología. Muy comprometido con la Medicina Basada en la Evidencia y con una gran capacidad divulgativa. Un lujo.
    • La lista de la vergüenza: pensamiento crítico, pensamiento crítico, pensamiento crítico como un mantra eso es este blog dedicado a pillar todas las txotxoladas pseudocientíficas que hay las Universidades y aledaños. Imprescindible.
    • Dempeus per la salut pública: toda una declaración de principios desde el título muy necesaria en los tiempos que corren. Un ejemplo de compromiso.
    • Sin Estetoscopio: blog coral y amigable que nos invita a ser menos perezosos para el cambio tanto en lo que respecta a las nuevas tecnologias como a la evidencias científica. Un gusto.
    • Grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la SoMaMFyC: también un blog coral que nos ayuda a estar al día y a elegir en este farragoso mundo de las nuevas tecnologías.
    • Pediatría Basada en Pruebas: su título sirve de carta de presentación y algunas de sus secciones, Cine y Pediatría, se han convertido en un referente. Todo un clásico.
    • Biblioteca Médica Virtual: a la autora del blog, María bibliotecaria de un hospital, la conocí, ella como docente, en un curso en Salamanca. El blog es una oportunidad para estar al día en recursos y bases de datos. 
    • nogracias.eu: transparencia en las relaciones de los profesionales sanitarios con la industria y mucho más desde este blog. 
            Y ahora cambiando de tercio...
    •  Niu De Mones: blog de literatura y cine. Lo confieso, alguna de las monas autoras es buena amiga nuestra, pero creo que os hago un favor a los que seáis lectores y os guste el cine porque ellas ¡¡aciertan!! Yo ya no voy al cine nunca sin saber qué les ha parecido la peli...
    • viejaszapatillas: con su autor también nos une "alguna relación" pero si no lo pongo Marilis no me lo perdona..."Pedradas" de un deportista veterano que mezcla deporte con reflexión.
    • 101Lugares increíbles: desde luego las fotos son ¡¡¡increíbles!!. Para disfrutar aunque, como yo, no seáis viajeros.
    • Antonio Muñoz Molina, escrito en  un instante: entradas cortas y substanciosas. Para mi, un maestro. Creo que romperá la cadena...
    • Novela negra y cine negro: pues eso...A mi me gusta mucho el genero y me sirve para saber que se cuece.
    • Papel en blanco: de literatura también. Un poco de todo, para no aburrirse.

3 comentarios: