martes, 20 de mayo de 2014

Congreso Europeo de Resucitación en Bilbao 2014

Ayer estuve en Bilbao, en el Congreso Europeo de Resucitación. Como ya comenté, asistí a la primera jornada porque se desarrollaba en castellano, una pena que mi inglés sea menos que rudimentario...Para la próxima reencarnación (¡ja!), me ocuparé de hablar con un perfecto acento británico.
Con todo, me alegro de haber estado; las mesas fueron interesantes y se habló un poco de todo. Creo que todos comparten algún punto:

  • la importancia de estar formados en RCP
  • la importancia de trasladar estos conocimientos a la población en general (desde la escuela)
  • la enorme importancia de actuar con rapidez, de reconocer la parada, avisar al recurso necesario
  • el inicio precoz de las maniobras de RCP con especial hincapié en las compresiones torácicas de calidad y con las mínimas interrupciones posibles
  • el uso del DEA sin demoras
Nada que no supiéramos, pero que no debemos olvidar. A juicio de la mayor parte de ponentes, hacemos cosas pero nos queda mucho margen de mejora. 
En el ámbito de la atención al síndrome coronario agudo y en la parte que nos toca, fundamental actuar con rapidez, administrar aspirina y trasladar cuanto antes para proceder a la reperfusión: ¡el tiempo es miocardio!
Interesante la mesa de la tarde; hablaron sobre el DEA tanto de aspectos técnicos como legales. Desde el punto de vista de lo legal, llama la atención la disparidad de criterios según las distintas autonomías, algunas de ellas muy restrictivas en sus normas. No se entiende que también en este asunto de vital importancia cada autonomía tenga su propia norma, en fin, un clásico...Nosotros estamos de suerte; en el País Vasco, desde la anterior legislatura, el uso del DEA está permitido a cualquier persona, sea o no sanitario, por entender la inexistencia de riesgo en su uso y las enormes ventajas que aporta en situaciones de parada cardiorrespiratoria; se equipara así a normativas más avanzadas ya vigentes en otros países cuyos buenos resultados en estos casos son a imitar.
En fin, que el día fue provechoso y que a los que de vez en cuando damos una sesión de RCP o asistimos a una de ellas, nos sirve para afianzarnos en la necesidad de hacerlo con regularidad.
Por cierto, Bilbao estaba preciosa y lo dice una donostiarra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada