martes, 3 de marzo de 2015

Sesiones de los PAC: Apendicitis Aguda

Esta vez Cristina Ibeas redacta el post de nuestra última sesión.

Hoy nos hemos vuelto a reunir para la sesión del PAC del mes de febrero, y esta vez nuestra compañera Raquel González, médica del PAC de Hernani, con la colaboración de Maialen Berridi médica del PAC de Irún,  nos ha hablado sobre la apendicitis aguda.
La exposición del tema se ha centrado  sobre todo en las diferentes herramientas  (reglas de predicción clínica: RPC) que podrían resultarnos de utilidad en nuestro medio de trabajo para su diagnóstico.
A título personal os diré que la sesión me ha encantado, por una parte por el repaso que han hecho  de la patología en cuestión y por otra, y creo que más importante, por el enfoque que le ha dado a la sesión:  la ha planteado como aprendizaje tras un “error” de diagnóstico del que nadie escapamos, y cierto es que de los errores también se aprende y mucho… y que analizarlos, reflexionar sobre ellos y compartirlos ayuda a trabajar mejor y por tanto a mejorar en esta difícil tarea de sanar.

Muchas gracias a las dos…Nos vemos en marzo.


2 comentarios:

  1. Debemos añadir una diferencia de temperatura axilo rectal de mas de un grado, un signo de interes, sobre todo en niños.
    Saludos desde http://partedeconfirmacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Genial exposición! Tuve un caso parecido un niña de 4 años y también me dejo mucho para reflexionar. Nunca estamos exentos de cometer errores pero debemos de aprovecharlos para mejorar.

    Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar