martes, 8 de marzo de 2016

Preocupados por el uso excesivo de opioides...

La imagen la hemos cogido aquí
Recuerdo que cuando empezamos a trabajar apenas se usaban los opiáceos. La verdad es que creo que les teniamos mucho respeto, demasiado tal vez. Nos tocó vivir la época dura de la heroína, quizás eso influyó. Después se empezó a escuchar que los usábamos poco, que los pacientes sufrían por dolor, que eso no era tolerable, que había que utilizar la escalera analgésica de la OMS. Así que empezamos a usarlos y ahora parece que nos hemos pasado... Al menos en el dolor crónico. Desde luego en mi ámbito, centros gerontológicos, no es raro que los ancianos los tengan prescritos, en la mayoría de los casos en forma de parches, a pesar de que sus efectos secundarios no son raros en ellos. Pero, con escalas y todo, es dificil la medición del dolor ¿quien puede decir cuánto dolor tiene otra persona? más difícil todavía ¿qué es tolerable y qué no?
Bueno, pues como os digo ahora andamos a vueltas con este tema. Estas son dos entradas en blogs que hablan del tema partiendo de publicaciones en el BMJ y el NEJM:
  • Grup del Medicament de la SVMIFCEn definitiva, los autores vienen a decir que la escalera de dolor de la OMS (WHO stepladder) no es aplicable al dolor crónico y que por tanto deberemos de comenzar a cambiar de nuevo el paradigma moral predominante sobre el control de este tipo de dolor, dándole más importancia a otros aspectos, tales como comprender la experiencia del dolor, el estado de ánimo del paciente, las circunstancias en las que aparece su duración, significado, el grado de aceptación [o de rechazo], las expectativas o miedo relacionados con él.
  • Hemos leído: “Creo que la profesión médica es lo suficientemente compasiva y lo suficientemente brillante como para aprender a prescribir opioides de manera que maximice los beneficios y minimice los riesgos. Aunque el manejo del dolor crónico es complicado y requiere mucho tiempo, debemos garantizar a nuestros pacientes el acceso a la gestión integral del dolor, incluyendo el uso apropiado de medicamentos opioides”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario