martes, 15 de marzo de 2016

¿Y si hubiera sido...? Virus Zika

La imagen es de aquí

Cristina Ibeas (médica PAC OSI BIdasoa) nos envía esta entrada. Mila esker, Cris!

Pero no fue…porque “lo más frecuente habitualmente es lo más frecuente”. Y aunque nuestra paciente acababa de llegar hacía 4 días de una estancia de un mes en Brasil y acudía al PAC por unos síntomas de malestar general, mialgias, cefalea, dolor de garganta y fiebre  de 38ºC desde hacía 48 horas, el resultado final ha sido una infección viral común  (ni tan siquiera una gripe por virus Influenza) y no una infección por Zika o Dengue o Chikungunya.
Os pongo en antecedentes: primera paciente de una  tarde de guardia de hace unos días, niña de 11 años que acude acompañada de su madre para valoración por la sintomatología arriba descrita y que nos comentan que acababan de llegar de Brasil; a la exploración nada llamativo: fiebre de 38ºC, sin exantemas en piel, sin trabajo respiratorio, con una faringe hiperémica sin placas ni exudados, unos oídos normales y una ACP sin ruidos sobreañadidos. Con estos datos y en época de epidemia de gripe es fácil pensar en este diagnóstico, pero el viaje y la estancia en Brasil y las noticias de la tele y la radio nos hicieron pensar  al residente que me acompañaba y a mí en la posibilidad de un diagnóstico alternativo como por ejemplo una infección por Zika…

Pues bien, ante esta sospecha: ¿qué habría que hacer? Yo sólo recordaba que Brasil es una zona con bastantes casos de Zika y que es una  infección  peligrosa  en las mujeres embarazadas (que no era el caso), pero de su manejo y de su diagnóstico no sabía mucho más y por ello recurrimos “al comodín de la llamada telefónica” al laboratorio de nuestro hospital de referencia. El médico de guardia, muy amable, me explicó que teníamos que coger una muestra de exudado faríngeo en medio viral para diagnosticar una posible gripe que era lo más habitual en esta época y que también habría que solicitar una serología para el virus Zika, el Dengue y el Chikungunya. Así lo hicimos; el frotis faríngeo lo cursamos desde el PAC y citamos a la niña para analítica al día siguiente y una nota a su pediatra para que lo supiera. En la siguiente guardia, y con cierta expectación, comprobé que la serología había sido negativa y el frotis faríngeo también... ¡En fin! Pudo haber sido y no fue…pero por lo menos nos dio juego y hemos aprendido cómo manejarlo.

Desde Osakidetza han mandado una nota informativa a los profesionales donde indican la epidemiología, clínica, medidas preventivas antes de un viaje a las zonas de actividad de virus Zika como son:
América: Barbados, Bolivia, Brasil, Chile ( Isla de Pascua), Ecuador, El Salvador,  Guatemala, Guayana y Guayana francesa,  Guadalupe, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Martinica, México,  Panamá, Paraguay, Puerto  Rico, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
África: Cabo Verde
Asia : Tailandia
Oceanía : Samoa

Y la actuación ante un caso sospechoso, que consiste en remitir una muestra al laboratorio microbiológico del H. Donostia ( HUD) y avisar a la Unidad de Epidemiología del Territorio correspondiente a fin de realizar la investigación epidemiológica y la evaluación del riesgo para la salud pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada