martes, 12 de abril de 2016

Recogida de orina en pediatría: bolsas estériles perineales

Se trata de una revisión sistemática en español ya que está realizada por profesionales zamoranos y publicada en Anales de Pediatría en febrero de 2016.
Se deduce de su introducción que existen muchas dudas sobre la fiabilidad de este sistema de recogida debido al alto riesgo de contaminación que presenta. Sus resultados confirman esta sospecha, aunque ellos mismos destacan varias limitaciones de su trabajo, además de la gran heterogeneidad, como son que la mayoría de los estudios son de calidad media, ya que un criterio importante, como la valoración independiente o ciega de la prueba diagnóstica y del criterio de referencia, no consta en ningún estudio. Asimismo, las muestras de pacientes incluidas no son suficientemente representativas por sesgos en la inclusión de muestras previamente positivas o contaminadas. De igual manera, sorprende que la mayoría de los trabajos se hagan en el medio hospitalario, a pesar de que es en los centros de salud donde son atendidos muchos de los lactantes con síntomas de ITU. Pero bueno, es lo que hay.

Esta es la tabla con los resultados:

Y estas sus conclusiones:
La bolsa adhesiva perineal no es un método suficientemente válido para cultivo de orina porque casi la mitad resultarán contaminados y de los positivos 2 de cada 3 serán falsos. Aun siendo estimaciones imprecisas, por su gran heterogeneidad, deben ser tenidas en cuenta en la elección del método de recogida de orina. Las estimaciones de sensibilidad y especificidad no son aplicables por no considerar el riesgo de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario