martes, 4 de octubre de 2016

El Infac de la neumonía adquirida en la comunidad como excusa...



Pues sí, como excusa...enseguida os enteraréis de para qué es la excusa. Primero quiero decir que, como siempre en mi opinión, el boletín es una fuente de información y formación de garantía y de imprescindible consulta, realizado con esfuerzo y transparencia. Las conclusiones no han cambiado prácticamente desde que hicimos esta entrada a cuenta de una polémica y es por eso que, después de revisar las resistencias de los gérmenes de nuestra zona, presentan la siguiente propuesta de tratamiento:


Que no es "exactamente" lo mismo que esta otra que aparece en la "Guía de tratamiento empírico de la enfermedades infecciosas" del HUD:


¿A que pilláis la diferencia?

El resultado es que el mismo paciente con la misma neumonía que llegue a uno de los Servicios de Urgencias hospitalarios de nuestra zona tendrá muchas posibilidades de ser tratado con la segunda pauta mientras que el que llegue a Atención Primaria (PAC incluido, por supuesto) tendrá más posibilidades de ser tratado con la primera.

Así que este Infac me sirve como excusa para pedir que:
  • No dupliquemos el trabajo y nos coordinemos para hacer los protocolos, rutas asistenciales y demás, para TODA Osakidetza (ya los adaptaremos después a las características de cada una de las organizaciones).
  • Elaboremos una estrategia para TODA Osakidetza ¡y la cumplamos!, para realizarlos de manera rigurosa y transparente. 

¿A que suena muy sensato? pues que sepáis que no va a pasar...¡Así son las cosas! Pero por pedir, ¡qué no quede!








¡Ah!  y por si alguien se le interesa: yo, ¡elijo el Infac!

1 comentario: