martes, 7 de agosto de 2018

Informe del Colegio de Médicos de Bizkaia sobre la situación de la profesión médica



Se publicó el 11 de julio de este año y creo que su lectura resulta muy ilustrativa.

Algunos extractos:

 Los responsables del CMB también ponen en duda que sean necesarias más facultades de medicina. Las 44 actuales parecen suficientes, ya que están produciendo más médicas y médicos que los que el sistema puede acoger por falta de plazas MIR. Por otro lado, las facultades de Medicina se están comenzando a enfrentar ya al problema de falta de profesorado cualificado, por lo que ampliar el número de facultades solo agravaría esta cuestión cuya solución, apuntan desde el CMB, pasaría por modificar los criterios de acreditación del profesorado del grado de Medicina priorizando el perfil profesional médico.

Precisamente en lo que se refiere a las médicas y médicos de Familia, el CMB opina que la razón de que el déficit sea tan elevado se debe a que es una especialidad que se percibe como de poco prestigio tanto socialmente como desde la propia profesión. También porque la MFyC no ofrece mucha posibilidad de desarrollo profesional; porque es casi imposible actualmente compatibilizar el ejercicio público con el privado y porque las expectativas de mejora económica son muy bajas en comparación con otras especialidades. A esto hay que añadirle el poco conocimiento que se tiene de la especialidad entre las propias médicas y médicos en formación probablemente por la poca presencia de la Atención Primaria en las facultades de Medicina. 

Referente al exceso de facultades de medicina, hace unos días apareció este artículo en el Diario Médico:

Según la OMS, la tasa idónea de facultades de Medicina es de 0,5 por cada millón de habitantes; España, con 42 centros (32 públicos y 10 privados), casi duplica esa tasa (0,95), y es ya el segundo país del mundo en ese ránking, sólo superada por Corea del Sur. Si se establece una comparación con los países de nuestro entorno más inmediato, Francia tiene 0,44 facultades de Medicina por cada millón de habitantes, Alemania 0,45, Reino Unido 0,46 e Italia 0,56, sólo ligeramente por encima de las recomendaciones de la OMS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario