martes, 15 de enero de 2019

Tratamiento de las crisis convulsivas en niños: RS

La imagen es de aquí
Hemos hablado del tratamiento farmacológico en las convulsiones en los niños en varias ocasiones (1,2 y 3). Se tratan de situaciones que aunque no son muy numerosas en nuestro ámbito, sí resultan bastante agobiantes.
Hoy os presentamos esta RS Cochrane que incluye tres ECA y un EC quasi aleatorizado. Están realizados en población pediátrica entre 1 mes-16 años, en total 383 pacientes atendidos en servicios de urgencias por crisis comiciales tónico-clónicas de cualquier etiología incluyendo estatus epiléptico; comparan el uso de diferentes benzodiazepinas, administradas por distintas vías.
Sus principales conclusiones son las siguientes:
  • El lorazepam intravenoso es al menos tan efectivo como el diazepam intravenoso y se asocia con menos eventos adversos en el tratamiento de las convulsiones agudas tónico-clónicas.
  • Cuando no se dispone de acceso intravenoso el midazolam bucal, segun un ensayo clínico en el que se compara midazolam bucal frente a diazepam rectal, constituye el tratamiento de elección.
  • Segun un ECA en las convulsiones febriles el midazolam intranasal es tan efectivo como el diazepam intravenoso.
Pues visto lo visto, tal vez deberíamos plantearnos disponer de midazolam de administración bucal/intranasal en nuestros servicios, ¿no? Ya sé que en algunos PAC disponen de la forma intranasal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario