martes, 4 de agosto de 2009

Reglas de Otawa para el esguince de tobillo



Las torceduras de tobillo/pie son motivo frecuente de consulta tanto en los PAC, como en los servicios de urgencia hospitalaria.
En estos casos, los criterios clínicos de Ottawa son un instrumento útil para decidir la necesidad o no de pedir una radiografía y constituyen una herramienta segura para descartar las fracturas de tobillo y medio pie con una sensibilidad cercana al 100% y una especificidad en torno al 40%. Su aplicación en este tipo de lesiones supondría una reducción importante en el número de radiografías innecesarias.
Regla de Ottawa para el tobillo. Es necesaria la realización de Rx de tobillo si existe dolor en región maleolar y además cualquiera de los siguientes supuestos:
1-Incapacidad para descargar el peso sobre la extremidad lesionada (dar 4 pasos tras el traumatismo o en el servicio de urgencia).
2-Dolor selectivo a la palpación en la cresta o zona media y distal del maleolo externo.
3-Dolor selectivo a la palpación de cara posterior o distal del maleolo interno.

Regla de Ottawa para el medio pie. Es necesaria la realización de Rx de pie si existe dolor en zona de medio pie y además cualquiera de los siguientes supuestos:
1- Incapacidad para descargar el peso sobre la extremidad lesionada (dar 4 pasos tras el traumatismo o en el servicio de urgencia).
2- Dolor a la palpación en la base del quinto metatarsiano.
3- Dolor a la palpación sobre el hueso navicular.

Los usuarios del blog que trabajen en la Comarca Este/Ekialde, pueden acceder al protocolo de esguince de tobillo de la página de Ekialde, elaborado por profesionales de Atención Primaria y de la Unidad Territorial de Emergencias que también os dejamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario