Hoy os traemos un documento elaborada por un grupo de enfermeras de Atención Primaria, compañeras de Osakidetza.
Las úlceras en las extremidades inferiores producen un importante sufrimiento al enfermo, muchos quebraderos de cabeza a los profesionales sanitarios, especialmente a enfermería y, además, en su manejo existe una gran variabilidad. Como ellas dicen, con este protocolo, elaborado con rigurosidad, han pretendido: establecer criterios de abordaje y tratamiento según las evidencias disponibles, consensuar las derivaciones al especialista y facilitar la comunicación entre los dos niveles.
Hemos extraído algunas recomendaciones que nos han parecido más útiles en los PAC, pero os recomendamos que le echéis un vistazo a todo el documento, que es de fácil lectura, porque seguro que encontraréis más cosas que os interesen.
- No se encuentran diferencias en el proceso de cicatrización entre la limpieza con agua potable o con suero fisiológico
- No se aconseja el uso generalizado de antisépticos por su acción citotóxica para los tejidos en formación
- La terapia compresiva es el tratamiento más efectivo para la cicatrización de la úlcera venosa
- La curación de la úlcera arterial va a depender de la solución del problema de base
- La antibioterapia debe reservarse para evidencia de celulitis o infección activa. El uso de antibióticos sin certeza diagnóstica, es una práctica que debiera abolirse.
- El Staphylococcus Aureus meticilin resistente puede provocar graves infecciones y es de difícil tratamiento. Por tanto, es importante evitar al máximo su transmisión y extremar las medidas de higiene en las salas de cura.
- Los antibióticos por vía tópica están contraindicados
- Actualmente está en discusión si la utilización de productos antimicrobianos con base de plata acelera la cicatrización
Mis más sinceras felicitaciones a las autoras me parece un gran trabajo, muy útil y práctico para enfermería.
ResponderEliminarEl algoritmo del abordaje de las úlceras debería estar plastificado en la pared de todos los botiquines. Espero que no tardemos en disponer de la Bota Unna, ya que cada vez nos encontramos con más úlceras mixtas.
Si las úlceras están bien tratadas no deberían de verse por los botiquines de ningún PAC. Y por último y como nadie desea despilfarrar en gastos, a más de un JUAP le encantará saber que no existen diferencias entre limpiar las úlceras con agua potable y suero fisiológico.