La foto es de aquí |
En el capítulo de UpToDate titulado Photokeratitis revisado por última vez en enero de 2010, señalan como principales causas las ocasionadas por el arco voltáico en los soldadores y las producidas por el sol en los que practican deportes de invierno sin la adecuada protección.
El epitelio corneal superficial se descama dejando al descubierto las terminaciones nerviosas y ésto se traduce en la aprición de dolor intenso que aparece característicamente entre las 6 y las 12 horas tras la exposición. Esta descamación se regenera en 24-72 horas con la resolución de los síntomas. Es frecuente que el paciente presente fotofobia intensa y sensación de cuerpo extraño, puede existir miosis.
En la exploración destaca inyección conjuntival y quemosis bulbar, en ocasiones puede advertirse también eritema en cara y párpados. La tinción con fluoresceína puede revelar un punteado corneal (queratitis punctata), el resto de la exploración es normal.
En cuanto al tratamiento aconsejan el uso de analgésicos habituales por vía oral y la administración de ungüentos oftámicos con antibiótico que parecen aliviar los síntomas y evitar la sobreinfección.
En cuanto al uso de colirio ciclopléjico, aunque puede disminuir el dolor al relajar el músculo ciliar, no lo aconsejan ya que la midriasis que ocasiona, a veces de larga duración, resulta muy incómoda para los pacientes. Del mismo modo, y al igual que sucede en otras erosiones corneales superficiales, no recomiendan el uso repetido de colirio anestésico (sólo para el diagnóstico si es necesario), ni la oclusión de los ojos mediante parches oculares.
Resumiendo: es un cuadro muy doloroso pero de corta duración y habitualmente con resolución completa en unas horas; el tratamiento es sintomático con analgésicos orales y ungüento oftámico antibiótico durante 2-3 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario