martes, 25 de enero de 2011

Roturas (distensiones) de fibras musculares

Siempre he tenido dudas sobre la indicación, o no, de colocar un vendaje compresivo en los pacientes que acuden con una rotura de fibras. Se trata sin duda de una patología común en nuestras consultas, así que he decidido revisarlas y a continuación os resumo lo más importante.
Son lesiones frecuentes sobre todo en los deportistas debidas a una contracción muscular brusca, por encima de sus posibilidades.
Según la severidad de la lesión se clasifican en 3 grupos: distensión leve, rotura parcial y rotura muscular total.
La clínica se caracteriza por dolor severo, hematoma local (aunque a veces es intramuscular y no se aprecia de visu) e impotencia funcional que es total en los casos severos.
En su proceso de curación se distinguen también tres fases: inflamatoria (72 primeras horas), fase de reparación (3 semanas) y de remodelación (puede extenderse hasta un año).
En cuanto al tratamiento, y aunque al parecer la evidencia para apoyar esta afirmación es endeble, se aconseja reposo con extremidad en alto, vendaje compresivo y frío local durante las primeras horas. Para el alivio del dolor se puede utilizar el paracetamol o los AINE, tópicos u orales. Finalmente aconsejan iniciar la movilización de forma precoz y aumentar el ejercicio de forma progresiva. Los casos graves de roturas completas pueden requerir tratamiento quirúrgico.
En fin, seguiré poniendo un vendaje, hielo local y paracetamol...

Bibliografía
Prodigy. Sprains and strains. [Internet]. NHS; 1998, actualizada en octubre de 2005 [acceso 8/5/06]. Disponible en: http://www.prodigy.nhs.uk/sprains_and_strains
Esguinces y distensiones musculares. Guías de Fisterra.
Musculoskeletal injury in the young athlete: Overview of treatment principles for nonoperative injuries. UpToDate 2009.
Lesiones musculares en el deporte. Revista internacional de ciencias del deporte 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario