martes, 19 de octubre de 2010

Un libro: "Mejor"

Mejor es el libro de un cirujano americano que intenta explicarnos cómo cree él que podemos hacer para mejorar a pesar de los obstáculos a los que nos enfrentamos. A mí me ha resultado bastante entretenido y, aunque en EEUU la forma en la que está organizada la sanidad es distinta, hay aspectos de nuestra profesión que son iguales en todas partes. Voy a destacar la explicación del principio y las 5 sugerencias finales. Considera el autor que hay 3 requisitos esenciales para triunfar en medicina o cualquier otra actividad que entrañe riesgo y responsabilidad:
  1. Diligencia: prestar suficiente atención a los detalles para evitar los errores y superar los obstaculos.
  2. Obrar bien: al ser la medicina una profesión humana que está plagada por flaquezas humanas, nos plantea una reflexión sobre cómo actuar en algunas situaciones comprometidas.
  3. Lucidez: entendida como la capacidad de pensar las cosas desde cero, ser capaz de reconocer los propios fracasos, no disimular los errores y ser capaz de cambiar.
Con estas sugerencias concluye el libro:
  1. Hacer preguntas improvisadas: se refiere a interesarnos por aspectos de los pacientes y de los compañeros que van más allá de lo meramente profesional.
  2. No quejarse: es aburrido, no resuelve nada y acaba por deprimir. No hace falta que uno esté contento con todo, sólo preparado para hablar de otra cosa...
  3. Dedícate a contar: buscando conocer datos de interés sobre nuestro trabajo. No tienen por qué ser grandes estudios sólo deberíamos ser científicos...
  4. Escribe algo: no importa si es mucho o poco, ni tiene que ser en una importante revista, sólo se trata de aportar una pequeña contribución sobre tu mundo. Sostiene que mediante el procedimiento de modestas contribuciones, hemos creado una reserva de saber colectivo mucho más poderosa de la que podría haber creado un individuo cualquiera.
  5. Cambia: hay que estar dispuesto a reconocer las insuficiencias de lo que uno hace a la vez que se les busca remedio.
Siempre hay posibilidades de hacer mejor lo que hacemos y, en parte, esto dependerá de nosotros. Así que cuando queramos podemos ponernos manos a la obra.

1 comentario:

  1. ¿Que te juegas a que los que deberían leer este libro NO se lo compran?

    ResponderEliminar