sábado, 13 de noviembre de 2010

Incidente de múltiples víctimas (IMV)

 La semana pasada la jornada de mañana del Centro de Salud de Zarautz, donde yo trabajo en el PAC, se vió involucrada en la atención a un grupo de personas afectadas por un accidente de tráfico ocurrido cerca del lugar. Según me han contado mis compañeros, los pacientes fueron presentándose de forma espontánea en el Centro de Salud. En su mayoría (creo que fueron 13), no presentaban lesiones de gravedad aunque cuatro de ellos fueron evacuados al hospital para su mejor valoración y tratamiento. Se trataba pues de un incidente con múltiples víctimas (IMV), con heridos leves, catalogados todos como "verdes"según el sistema de triage básico. También según me han contado, ¡he investigado!, participantes de los tres estamentos (Área de Atención al Cliente, enfermería y médicos), el asunto se resolvió bien, de forma ordenada, sin aglomeraciones, destinando un par de salas para su atención y sin interrumpir la actividad habitual del centro. Además, se completó un listado con todos los datos de los pacientes. A pesar de todo, reconocen que aún quedan aspectos por limar y tienen la intención de reunirse para reflexionar sobre su actuación y poner los medios adecuados para mejorar si es que se vuelve a repetir una situación de este tipo.
Aunque, afortunadamente, los heridos eran leves siempre supone un esfuerzo atender a un grupo numeroso de pacientes magullados y nerviosos tras un incidente de este tipo, y aún más no perder la calma y conseguir que el centro continúe su actividad sin grandes contratiempos. De modo que no puedo por menos de felicitar a mis compañeros por su labor y alegrarme muchísimo por su disposición a evaluar la experiencia, dice mucho y bueno de todos ellos: ¡felicidades!
Proximamente se va a presentar en la Comarca Ekialde un protocolo para la actuación coordinada en los centros de atención primaria de situaciones de este tipo, os dejamos un pequeño adelanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario