Nuevamente ya está aquí. El año pasado lo celebramos y también hemos publicamos otra entrada sobre este tema. Es muy importante. Este año el mensaje está directamente dirigido al uso de los antibióticos en el medio hospitalario. No por ello nosotros debemos bajar la guardia. Estos son algunos de los mensajes que podemos encontrar en sitio Web de la campaña específicamente dirigidos a los médicos de Atención Primaria.
La comunicación con el paciente es fundamental
- Los estudios muestran que la satisfacción de los pacientes tratados en centros de atención primaria depende en mayor medida de una comunicación eficaz que de la entrega de una receta de antibióticos, y que la prescripción de un antibiótico para una infección de las vías respiratorias altas no reduce el índice de visitas posteriores a la consulta.
- El consejo médico profesional influye en las percepciones del paciente, en su actitud ante la enfermedad y en su creencia de que necesita antibióticos; en concreto, es importante advertirle de lo que puede esperar durante su enfermedad, indicarle un plazo de recuperación realista y ofrecerle estrategias para mejorar él mismo su enfermedad.
- No es necesario que los médicos de atención primaria prolonguen la duración de una consulta para ofrecer alternativas a la prescripción de antibióticos. Según los estudios, esto puede hacerse en una consulta de duración normal y manteniendo un alto grado de satisfacción del paciente.
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