martes, 17 de mayo de 2011

CASO CLÍNICO: ¿intoxicación por escombroides o reacción alérgica?

Paciente de 56 años de edad con AP de HTA, FA y dislipemia, en tratamiento con Adiro, Carden y simvastatina, sin historia de alergias conocidas. Acude al PAC por presentar, a la media hora/tres cuartos de hora de haber cenado anchoas, sensación intensa de calor en rostro y tronco junto con enrojecimiento facial. Refiere que le habían regalado hacía 2-3 días el pescado y que lo había cocinado él mismo; es la única persona de su familia que las ha ingerido. No ha realizado ningun cambio en su tratamiento habitual. No cuenta historia de dificultad respiratoria ni clínica digestiva. No prurito.
Exploración: PA 149/85, FC 99pm, Sat de O2 96%. Destaca intenso eritema uniforme en cabeza y en región superior del tronco, junto con marcada inyección conjuntival. No se aprecian lesiones habonosas. No edema deúvula ni angioedema en labios o párpados. AC rítmica sin soplos. AP con buena ventilación bilateral. Abdomen y extremidades sin hallazgos de interés salvo discreto enrojecimiento en brazos y palmas de las manos.
Se administra Polaramine 1 amp im y 80 mg de urbason im.
El paciente permanece en el centro y realiza durante su estancia tresdeposiciones diarréicas. Se mantiene estable desde el punto de vista cardiorespiratorio pero ante la persistencia del enrojecimiento, que se extiende al resto del cuerpo, se administra a la hora 1 amp de Polaramine en 100 de suero fisiológico. Tras permanecer en torno a otros 3/4 de hora en el servicio y ante la escasa respuesta, se traslada a urgencias hospitalarias en ambulancia de SVB, manteniendo vía periférica con fisiológico, con la sospecha de intoxicación por escombroides.
En el servicio de urgencias del hospital presenta una exploración idéntica a la descrita; se le realiza hemograma y bioquímica en sangre con resultados normales. Se le administra ranitidina endovenosa y queda ingresado en observación. Es dado de alta al cabo de 10 horas, asintomático, con desaparición total de su eritema, con constantes y exploración normal. El diagnóstico al alta es "reacción alérgica"
y pautan tratamiento con Dacortin 30mg/24 horas/3 días, omeprazol 20mg/día y Polaramine 1-1-1 si picor.
Su médico le ha derivado a alergología para descartar alergia.
En fin, sigo pensando que se trató de una intoxicación porescombroides...en todo caso me da pie para repasar esta entidad frecuente y sin embargo poco reconocida.
Intoxicación por escombroides
Es una causa frecuente de intoxicación alimentaria. Se produce tras la ingesta de pescados escombroideos (atún, bonito, caballa) y también por otros no pertenecientes a este grupo (por ejemplo, salmón, sardinas, anchoas, pez espada) contaminados que contienen gran cantidad de histamina
y otras sustancias histaminoides procedentes de la descomposición de la histidina presente en sus músculos por la acción de bacterias de degradación. Este proceso de degradación sucede cuando el pescado no ha estado conservado adecuada y tempranamente refrigerado. Una vez contaminado, la toxina no se ve afectada por la refrigeración posterior, la congelación o al ser cocinado el alimento; además la apariencia y el olor del pescado puede no alterarse, así como su textura, aunque puede que ofrezca un sabor alterado "fuerte o picante".
La clínica consiste en la aparición, en torno a la hora de la ingesta, de una sensación de calor intenso junto con una erupción eritematosa más llamativa en cabeza y zona superior del tronco, junto con inyección conjuntival. Puede ocasionar también palpitaciones, taquicardia, malestar general,
síntomas respiratorios con brocoespasmo en casos severos, molestia abdominal con vómitos o diarrea. Es un cuadro que generalmente se resuelve espontáneamente en unas horas sin secuelas.
El diagnóstico es clínico y el diagnóstico diferencial hay que hacerlo con las reacciones alérgicas, con las que frecuentemente se confunden, estando estas intoxicaciones probablemente infradiagnosticadas a pesar de ser consideradas como la primera causa de intoxicación alimentaria
producida por pescados.

El tratamiento es con antihistamínicos anti H1, en general con buena respuesta. Se pueden utilizar también los corticoides sistémicos y los anti H2 o incluso la epinefrina junto a medidas de sostén en los casos más graves.
Bueno, creo que seguiré la pista de este paciente, a ver si el alergólogo me da la razón...

Bibliografía
Intoxicación por alimentos, plantas y setas. ANALES Sis San Navarra 2003.
Marine Toxins. UpToDate Noviembre 2010.

2 comentarios:

  1. Yo he visto un par de casos iguales y en relación a la ingesta de sardinas y de bonito, pero para serte sincera, no pensé en la intoxicación por escombroides. Gracias por poneme en la pista para futuros

    ResponderEliminar
  2. De nada, hermosa!
    Marilis

    ResponderEliminar