A través del blog “El Supositorio” accedemos a esta guía titulada “10 top tips for GPs – Strategies for safer prescribing” del Nacional Prescribing Centre (NPC) del sistema británico de salud. Muy interesante. Sólo una pega, ya lo dice Vicente Baos, sirve para cualquier prescriptor y no solo para los médicos de primaria.
Estos son los pacientes con más riesgo de sufrir complicaciones por nuestras prescripciones:
- ancianos, sobre todo cuando son frágiles
- aquellos con múltiples comorbilidades graves
- aquellos que toman varios medicamentos potencialmente peligrosos
- las personas con problemas médicos agudos
- aquellos que son ambivalentes acerca de tomar medicamentos o tienen dificultades para comprensión o para acordarse de tomar la medicación
estos son los medicamentos que más problemas ocasionan:
y estos son los 10 consejos, todos ellos obvios y, sin embargo, frecuentemente olvidados:
- Manténgase al día en sus conocimientos de la terapéutica, especialmente para las condiciones que vea comúnmente.
- Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el paciente, incluyendo la co-morbilidad y alergias.
- Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el fármaco (s) que usted está considerando efectos secundarios prescribir, incluyendo las interacciones.
- A veces los riesgos de la prescripción son mayores que los beneficios y por lo tanto antes de prescribir pensar: ”¿Es necesario prescribir este medicamento?”
- Compruebe las alertas informáticas del sistema de prescripción para evitar perderse información sobre iteracciones o alergia a fármacos.
- Comprobar siempre las prescripciones antes de firmarlas.
- Implicar a los pacientes en la prescripción de y darles la información que necesitan para tomar los medicamentos recetados, para reconocer los efectos secundarios importantes y para saber cuándo debe regresar para el seguimiento y /o revisión.
- Contar con sistemas para asegurar que los pacientes que precisan pruebas de laboratorio para monitorizar los medicamentos que están tomando, se revisan en los intervalos apropiados.
- Asegúrese de que existan altos niveles de seguridad en el sistema de repetición de las prescripciones.
- Asegúrese de que tiene una manera segura y eficaz de que la comunicación sobre cambio o nuevas medicaciones fluya entre la atención primaria y secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario