martes, 1 de noviembre de 2011

Miositis viral aguda benigna en niños

La imagen es de aquí
Rescatamos hoy este caso clínico que nos relató hace más o menos un año una compañera que trabaja en un PAC de nuestra provincia. Gracias, Cris.

Caso clínico
A útima hora de la tarde de un domingo, acude acompañado por sus padres un niño de 4-5 años de edad por presentar desde la mañana dolor en ambas pantorrillas, súbito, intenso y sin antecedentes de traumatismo o sobreesfuerzo, que dificulta la deambulación y obliga al pequeño a caminar de puntillas. Los padres al principio no dan demasiada importancia a las quejas del niño y deciden disfrutar del domingo como tenían planeado. Por lo demás, el crío se encuentra bien y participa de las actividades con normalidad. Dado que durante toda la jornada el niño continúa caminando de puntillas, se acercan al PAC al caer la tarde. Refieren que es un niño sano y que acaba de pasar un proceso febril, recortado y que fue etiquetado por su pediatra de gripe. Lleva ya unos días sin fiebre.

Exploración
Afebril. Buen estado general. ORL, ACP y abdomen sin alteraciones. No signos inflamatorios ni aumento de calor en extremidades inferiores, dolor a la palpación de ambas pantorrillas. La movilidad articular es normal pero la flexión dorsal de ambos pies resulta extremadamente dolorosa. No se aprecia déficit de fuerza ni alteración de la sensibilidad, los reflejos son también normales, así como el resto de la exploración neurológica. La deambulación "de puntillas" no presenta problemas, siendo otras opciones imposibles por el dolor. 

Resolución del caso
Ante la sospecha de que se tratara de una miositis vírica, pero con dudas porque nunca antes había visto un cuadro de este tipo, nuestra compañera decide remitir al crío al hospital de referencia para valoración por Pediatría.
En el hospital se realiza, además de la exploración física, analítica con determinación de CPK, arrojando un aumento sensible de la misma.
Es dado de alta con el diagnóstico de miositis vírica secundaria a proceso gripal; instauran tratamiento sintomático y lo remiten a su pediatra habitual para seguimiento.
¿A que es bonito...?


No voy a entrar en muchos detalles, porque el episodio refleja fielmente esta entidad que al parecer no es demasiado frecuente aunque sí más de lo que solemos detectar. Aunque puede ser ocasionada por otros virus, parece que está más relacionada con los virus de la gripe A y, sobre todo, B. Es un cuadro llamativo, autolimitado y benigno, más frecuente en niños en edad escolar. El dolor en las pantorrillas sin signos inflamatorios locales es característico, así como la elevación transitoria de la CPK y, a veces, de las transaminasas. No hay datos de mioglobinuria ni de fallo renal a diferencia de otros procesos más graves. El tratamiento es sintomático y el restablecimiento total en unos pocos días es la tónica habitual.

Pues ya sabéis: niño con cuadro gripal en los días previos+dolor en pantorrillas+resto de exploración normal= niño bailarín con miositis benigna postviral...


 Bibliografía
Viral myositis. En UpToDate.
Miositis aguda en relación con virus de la gripe. Rev Pediatr Aten Primaria 2003

11 comentarios:

  1. ¡Pues vaya...! Suponemos que lo estarás pasando mal, pero ánimo que seguro que en unos días lo tienes restablecido y correteando por ahí! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo de cuatro años esta sufriendo un cuadro exactamente igual: dolor súbito en ambas piernas que le impide caminar. Acaba de pasar una gripe de 5 días. Ya no tiene fiebre. Le han diagnosticado Miositis post- gripe. Tratamiento antiinflamatorios, hidratación y reposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Seguro que se recuperará muy pronto! Saludos

      Eliminar
  3. Mi hijo le ha pasado lo mismo después de seis días de gripe se lo diagnosticaron. Pero todavía sigue con la gripe y fiebre

    ResponderEliminar
  4. hola agradecida de haber conseguido a alguien que le haya pasado lo mismo.. mi hijo tiene 3 años y exactamente le paso lo mismo q ustedes relatan. 3 dias sin fiebre y el 4to no quiere caminar porq le duelen sus piernitas.. cpk elevadisima, lo hospitalizaron para ponerle esteroides y le diagnosticaron eso miositis viral yo igual me preocupo porque es muy raro q eso pase.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Mi hijo el 23-2-16, después de dos días de fiebre en estado gripal, no podía aguantarse de pie. Tras análisi de sangre la CPK estaba a 1112, elevadísima, así que son ibuprofeno, agua y reposo en 48 caminó con normalidad.
    El pasaso 7 y 8 de febrero de 2016 también tuvo fiebres de 38 (síntoma gripal), el 9 de febrero ya no tuvo fiebre, pero a las 00:00 le dolían mucho los gemelos y no podía caminar. Vamos de urgencias y tras analítica le sale la CPK a 581, así me vuelven a diagnosticar "estado agudo debido al virus de la gripe" ibuprofeno, agua y reposo. En menos de 48 h ha recuperado su caminar y ya no tiene dolor, se encuentra muy bien. Mañana 15-2-2016 tenemos visita con su pediatra!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola escribo de México hoy 13 de marzo de 2016 mi hijo el pasado viernes amaneció sin poder caminar por qué le dolían las pantorrillas y al flexionar las rodillas acudimos a su pediatra de urgencia y le detectó míos tisis aguda benigna le realizó estudios de sangre y tiene elevadas las Cpk le recetó doble antiviral no anabolico y estamos en espera de resultados del tratamiento, es algo que nunca había visto y si alarma mucho que tu hijo no pueda caminar de un día para otro

    ResponderEliminar
  7. Hola! Escribo desde Córdoba poque mi hijo de 7 años ha presentado un cuadro similar pero ya es la segunda vez que le ocurre en algo más de un año. Ha presentado otros procesos febriles durante los que no desarrolló clínica compatible con miositis. Estamos preocupados por la recurrencia y el pediatra lo ha derivado para estudio hospitalario. El niño está perfectamente tras reposo y antiinflamatorios, y corre y juega como siempre. ¿Sabrían decirme si esa recurrencia podría estar en relación con alguna enfermedad de base o mayor predisposición a padecer otro tipo de enfermedades metabólicas o del colágeno en los años siguientes, o siempre se trata de casos aislados y benignos? Llevo días buscando información pero no he encontrado ninguna respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Comprendo su inquietud, creo que ha buscado la ayuda necesaria. No puedo darle más información porque desconozco la respuesta adecuada, pero el sentido común y dado que los procesos virales son más que frecuentes en la infancia, no me parece descabellado pensar que las miositis virales se puedan dar en más de una ocasión sin que representen un problema grave. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su interés y la celeridad en su respuesta. Nos quedamos algo más tranquilos.

      Eliminar
  8. Hola, me quedo un poco tranquila leyendo estas intervenciones pues mi hijo de 10 años ya ha presentado este cuadro 4 veces desde los 4 años y cada vez con valor de cpk un poco mayor. La ultima vez el cpk le llegó a 9000!! Mi preocupación era lo de la recurrencia pero por lo que dicen es frecuente que la miositis repita...

    ResponderEliminar