martes, 15 de mayo de 2012

Tratamiento del impétigo

La imagen es de aquí
Recientemente comentaba con Idoia que con frecuencia tengo dudas a la hora de poner tratamiento en los casos de impétigo infantil. Ya os imaginais: ¿tópico?, ¿antibiótico oral?, ¿las dos cosas?, ¿ninguna?
Pues bueno, este trabajo de 3clics Atención Primaria basada en la evidencia, sirve para disiparlas. Como dicen, " problema local, solución local".
Para las formas leves el tratamiento consiste en la aplicación tópica de mupirocina o ácido fusídico, sin que existan diferencias entre ambas. Comparándolo con la antibioterapia oral, fueron superiores a la eritromicina y sin diferencias en relación a otros antibióticos. Eso sí, los efectos adversos son mayores en los pacientes tratados con antibioterapia oral.
El trabajo está basado en una revisión Cochrane que no engloba estudios realizados en pacientes con impétigo extenso, señalan que no existen estudios que permitan esclarecer si en este grupo los antibióticos orales son superiores a la administración tópica; de modo que el uso de antibióticos orales podría ser considerado en estos casos.

1 comentario:

  1. Me encanta compartir las mismas dudas...pero además vosotras las respondéis!!!!!
    Eskerrik asko
    Cristina

    ResponderEliminar