viernes, 26 de abril de 2013

Sesiones PAC: Urgencias diabetológicas en el PAC

La sesión de este mes nos la han presentado nuestras compañeras Carmen Pérez Tudanca (enfermera del PAC de Zarautz) y Carmen Sierra Ron (médica del PAC de Zarautz). Entre las dos nos han recordado aspectos del manejo de las situaciones de urgencia relacionadas con la diabetes. Lo han hecho de forma muy clara, muy práctica, así que pensamos que nos resultará muy útil disponer de su cuidada presentación.
Eskerrik asko Cármenes, lo habéis hecho muy bien...¡Aupa Zarautz!

5 comentarios:

  1. Estupenda presentación, clara y didáctica.

    Aprovecho para avisaros que el SVB de Zarautz va a pasar a ser una Sanitarizada: técnico sanitario y DUE. Creo le vais a poder sacar partido.

    ResponderEliminar
  2. Repasando la ficha técnica del Glucagón de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, en el apartado 5.1 Propiedades farmacodinámicas dice así: " El glucagón es un agente hiperglucemiante que moviliza el glucógeno hepático, que se libera en la sangre en forma de glucosa. El glucagón no será efectivo en aquellos pacientes cuyo glucógeno hepático esté agotado. Por esta razón, el glucagón tiene poco o ningún efecto cuando el paciente ha estado en ayunas durante un periodo prolongado, o sufre insuficiencia adrenal, hipoglucemia crónica o hipoglucemia inducida por alcohol".

    Según esto, entiendo que si nos encontramos con una persona joven, inconsciente con intoxicación etílica y con una hipoglucemia severa, si le administramos el glucagón no le va hacer efecto ¿no? ¿Me equivoco? ó ¿solamente se daría el caso en personas con alcoholismo crónico? Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé a ciencia cierta, Amaia; pero supongo que, efectivamente, en el caso que planteas, podría no ser eficaz...

      Eliminar
  3. jose luis ibargoyen30 de abril de 2013, 20:51

    Gracias Carmenes; muy práctico válido y valioso.

    ResponderEliminar