martes, 18 de junio de 2013

Tratamiento de las migrañas en Cochrane


De aquí

Muchas veces me ha llamado la atención la cantidad de revisiones que hay en Cochrane sobre el tratamiento de la migraña. Hoy se me ha ocurrido hacer un listado con los resumenes de las conclusiones. No sé si saber esto ayuda o no pero vamos allá.
El sumatriptán oral es efectivo como tratamiento abortivo para los ataques migrañosos y alivia el dolor, las náuseas, la fotofobia, la fonofobia y la discapacidad funcional, aunque se asocia con un aumento de los eventos adversos. 
El sumatriptán intranasal es efectivo como tratamiento abortivo para los ataques de migraña aguda, el alivio del dolor, las náuseas, la fotofobia, la fonofobia y la discapacidad funcional, aunque se asocia con un aumento de los eventos adversos en comparación con placebo.
Sobre la base del número limitado de datos, el sumatriptán 25 mg, administrado por vía rectal, es un tratamiento eficaz para los ataques de migraña aguda, y los participantes en estos estudios presentaron una reducción significativa de la cefalea y la discapacidad funcional en dos horas de tratamiento. La falta de datos sobre el alivio de los síntomas asociados a la cefalea o de la incidencia de eventos adversos limita cualquier conclusión que pueda establecerse. 
El ibuprofeno es un tratamiento efectivo para las migrañas agudas, proporciona alivio del dolor en cerca de la mitad de los que la padecen, pero sólo en una minoría proporciona alivio completo del dolor y de los síntomas asociados. Los NNT de todos los resultados de eficacia fueron mejores con 400 mg que con 200 mg en las comparaciones con placebo, y las formulaciones solubles proporcionaron alivio más rápido. Los eventos adversos fueron principalmente leves y transitorios, ocurrieron con la misma frecuencia que con placebo. 
El paracetamol de 1000 mg solo es un tratamiento efectivo para las migrañas agudas, y el agregado de 10 mg de metoclopramida proporciona una eficacia a corto plazo equivalente al sumatriptán oral de 100 mg. Los eventos adversos con paracetamol no difirieron del placebo; los eventos adversos "graves" fueron levemente más frecuentes con el sumatriptán que con el paracetamol más metoclopramida.  
No se encontraron nuevos artículos desde la ultima versión de esta revisión. Aspirina 1000mg es un tratamiento eficaz para la migraña aguda, similar a sumatriptán 50 mg o 100 mg. La adición de 10 mg de metoclopramida mejora alivio de las náuseas y os vómitos. Los eventos adversos fueron en general leves y transitorios y ligeramente más comunes con las aspirina que con el placebo, pero menos comunes que con sumatriptán de 100 mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario