martes, 12 de noviembre de 2013

No es pecado no vacunarse de la gripe...

Yo ya me he quedado mucho más tranquila al leer esta noticia en la web de la OMC en la que su presidente, nuestro debería decir quizás, dice lo siguiente:

"no tiene justificación pedir responsabilidades éticas a sanitarios que optan por no vacunarse frente a la gripe porque las justificaciones de tal exigencia no cuentan con la evidencia necesaria"

Creo que cuando dice que "no cuentan con la evidencia necesaria" se refiere a las conclusiones de la siguientes revisiones Cochrane
Los hallazgos para los resultados específicos: la gripe comprobada por laboratorio o sus complicaciones (infección de las vías respiratorias inferiores, u hospitalización o muerte debido enfermedades de las vías respiratorias inferiores) no identificaron un beneficio de la vacunación de los trabajadores sanitarios sobre estos resultados clave. Esta revisión no encontró información sobre cointervenciones con la vacunación en los profesionales de la salud: lavado de manos, máscaras faciales, detección temprana de gripe comprobada por laboratorio, cuarentena, posibilidad de evitar los ingresos, antivíricos y pedir a los trabajadores sanitarios con gripe o enfermedades pseudogripales que no acudan al trabajo. Esta revisión no aporta pruebas razonables para apoyar la vacunación de los trabajadores sanitarios para prevenir la gripe en los pacientes a partir de los 60 años de edad que residen en centros de atención a largo plazo. Se requieren ECA de alta calidad para evitar riesgos de sesgo en la metodología y realización identificados en esta revisión y para probar estas intervenciones en combinación. 
Las vacunas contra la gripe presentan un efecto moderado en la reducción de los síntomas gripales y los días de ausentismo laboral. No existen pruebas de que afecten otras complicaciones, como la neumonía o la transmisión. 

No creáis que estas declaraciones del presidente de la OMC son baladí porque en algunos países se lo toman tan en serio que lo mismo recurren al soborno que, como en Canadá,  sugieren obligarles como parece que ya se hace en EEUU. Además, es un tema recurrente en prensa: aquí, aquí o aquí y hasta existen webs como esta del Clinic de Barcelona dedicada en exclusiva a promocionar la vacunación entre profesionales.

No quiero acabar el post sin hablar de los grandes intereses que tiene "la Industria" en este tema y que con frecuencia se pueden adivinar detrás de los hombres trajeados de palabras grandilocuentes y pensamiento acrítico que se reúnen  y se reúnen bajo el auspicio de las empresas que se dedican a vender las vacunas

1 comentario:

  1. La decisión de vacunarse o no es muy personal y la verdad es que hay que respetar cada decisión.Un saludo

    ResponderEliminar