martes, 22 de abril de 2014

Accidentes laborales con material biológico

Cristina Ibeas nos ha preparado esta entrada sobre los accidentes laborales biológicos: ¡muchas gracias, Cris!

Hace unos días el personal del Servicio de Salud Laboral de la OSI en la que trabajo vinieron al centro de salud a presentarnos y, sobre todo, a recordarnos el proceder ante un accidente biológico: un pinchazo, un corte, una salpicadura….En fin, situaciones que no son muy frecuentes pero que cuando suceden hay que actuar de una forma que está perfectamente protocolizada…y que yo por lo menos tenía muy olvidado.
            Ante un accidente de este tipo,  y ante el riesgo de infección por VHB, VHC y/o VIH el tiempo de actuación es “muy importante” porque hay que tomar decisiones sobre tratamiento médico profiláctico que deber ser administrado en las primeras 2-3 horas del suceso. Es por ello que hay que actuar con premura y esto quiere decir que debemos darle la prioridad de una URGENCIA, notificarlo a Salud Laboral y al mando superior correspondiente  y actuar  según el protocolo que a dicho efecto está colgado en la página web de la Comarca.
                Por ello he preparado una pequeña presentación con los “pantallazos” en los que aparecen todos los pasos a seguir, las planillas que hay que rellenar y las analíticas que hay que cursar.  Yo presento el protocolo de la OSI Bidasoa, y creo puede hacerse extensivo al resto de comarcas...Os toca enredar un poco y salsear.
                Un punto muy importante, y  sobre el que hicieron hincapié es el de la PREVENCIÓN  de estos accidentes y que para ello no hay que obviar nunca las medidas básicas de protección y todos aquellos elementos que nos proporcionan seguridad (guantes, mascarillas, batas…)
                Osakidetza tiene un protocolo del año 2009 sobre este tema: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES LABORALES CON MATERIAL BIOLÓGICO, y en él me he basado al hacer la presentación.

                Espero que como a mí os sirva de recordatorio y de ayuda si alguna vez lo necesitáis.

Autora: Cristina Ibeas, médica PAC OSI Bidasoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada