martes, 16 de junio de 2015

Cólico renal: ¿tú qué haces?

La imagen es de aquí
El cólico renal es una patología muy frecuente en nuestras consultas. A pesar de que la literatura coincide en su abordaje, la variabilidad en cuanto a su manejo es enorme: ¿metamizol: intramuscular/endovenoso?, ¿metamizol + espasmolítico, intramusculares/endovenosos?, ¿diclofenaco?, ¿diclofenaco y espasmolítico?...
Esto en cuanto al tratamiento inmediato, y luego: ¿cuándo precisa derivación a urgencias?, ¿tratamiento de mantenimiento: con qué y cuánto tiempo, ingesta aumentada de líquido?¿control por su médico, prueba de imagen, derivación a especialista?...
El caso es que si el paciente ha presentado más de un episodio y ha sido tratado de una manera con resultado eficaz, suele ser difícil optar por otras posibilidades aunque la razón nos asista, por no hablar de tirar nuestros propios mitos, ¿o no?
Revisando este tema os cuento:

Tratamiento del dolor agudo:

  • AINE: primera opción. Similares resultados al uso de opioides y con mejor perfil de efectos secundarios. En nuestro ámbito diclofenaco 75mg im. Si no mejoría en una hora, repetir dosis y si no mejoría derivar a urgencias.
  • Metamizol: no superior a diclofenaco por vía im. Más efectivo por vía endovenosa. Su asociación con espasmolíticos no parece mejorar su efectividad. Fármaco no utilizado (ni mencionado) en guías anglosajonas.
  • Espasmolíticos: ampliamente usados pero con pocas pruebas sobre su eficacia. En todo caso, asociados a metamizol cuando los AINE no puedan ser utilizados.


¿Cuándo derivar a urgencias?

  • Dolor que no cede a pesar de tratamiento o náuseas/vómitos que impidan tratamiento domiciliario
  • Sospecha de sepsis urinaria
  • Sospecha de fallo renal/anuria
  • Considerar: mal estado general, edades extremas, monorrenos, embarazadas
Tratamiento y recomendaciones al alta
  • Mantener analgesia con AINE siete días: reducen las recidivas y las derivaciones a urgencias
  • Calor local: el calor local con esterilla eléctrica a 42 grados parece ser efectivo para disminuir el dolor y las náuseas
  • Ingesta hídrica: no existe evidencia suficiente como para recomendar el uso de diuréticos ni la ingesta hídrica aumentada en estos casos (momento agudo)
  • Filtrar la orina y recoger los cálculos si son expulsados para su posterior análisis
Pruebas de imagen

En general, aconsejan prueba de imagen a la semana del proceso agudo: TAC helicoidal sin contraste o ecografía

Y aquí paro, pero os animo a echar un vistazo al capítulo de UpToDate correspondiente, a la guía de Fisterra, a la guía de 3clics en Atención Primaria y a la de Dynamed, todas ellos recursos muy útiles y accesibles.

18/06/2015
Cris Ibeas me avisa de este artículo que aparece en el último número de AMF que trata sobre este tema. ¡Gracias, Cris!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este resumen y por mantener el blog.
    ¿Qué opinas del uso de tamsulosina en estos casos?
    En algunas áreas se está extendiendo su uso para ayudar a expulsar el cálculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñaki por tu comentario. La verdad es que no he revisado a fondo este aspecto que señalas, sin embargo te adjunto el enlace a un ECA multicéntrico reciente (mayo 2015) que parece de calidad (no lo he mirado con detalle) y cuyos resultados cuestionan su uso de forma general: http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(15)60933-3.pdf
      Muchas gracias, otra vez.

      Eliminar