martes, 22 de septiembre de 2015

AINE+antidepresivo, ¡peligro!

Ya desde hace tiempo esta asociación da que hablar por el aumento del riesgo de sangrado GI. Ahora se ha publicado un estudio de cohortes retrospectivo en el que se detecta un aumento del riesgo de sangrado intracraneal con esta asociación. Esta es la traducción del resumen de las conclusiones:

La cohorte utilizada en el análisis incluyó 4 145 226 personas. El riesgo de hemorragia intracraneal a los 30 días durante todo el período de estudio fue mayor para el uso combinado de antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos que para el uso de antidepresivos sin AINE (hazard ratio 1,6, IC 95% 1,32-1,85). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de hemorragia intracraneal entre las clases de fármacos antidepresivos.

En esta entrada del estupendo blog Hemos leído podéis encontrar más información al respecto. Su sensata conclusión es la siguiente:

Aunque la incidencia es baja, los AINEs son fármacos muy usados por los pacientes como  automedicación, por lo que es aconsejable que a los pacientes que toman un ISRS se les recomiende desde los diferentes puestos de atención sanitaria que tengan cuidado con el uso de AINEs.

Ya sabéis nuestro mantra..."menos es más".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada