martes, 15 de noviembre de 2016

Posicionamiento desde la bioética sobre la duda vacunal

Por el título ya habréis adivinado que hoy toca "cultura general. El tema de las vacunas está en el debate público y sobrevuela en ocasiones la tentación de hacer la vacunación "obligatoria". Sobre esto trata el documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Bioética de la semFYC. En esta entrada de NOgracias lo podéis leer entero. Así empieza:

A pesar de que ninguna sociedad profesional u organismo oficial apoya la vacunación obligatoria, tras casos desafortunados de niños con daños debido a enfermedades prevenibles, tanto los medios de comunicación como la opinión pública vuelve a exigirla, muchas veces con ataques virulentos a las familias que sufren la pérdida.
El documento nace por la percepción dentro del GDT de Bioética de la semFYC de que:
(1) es necesario profundizar en la argumentación ética que existe tras las recomendaciones de no vacunar de manera coercitiva;
(2) hay que mejorar cómo se hacen los debates públicos sobre controversias científicas.
(3) solo desde la reflexión ética será posible proponer a sanitarios e instituciones profesionales algunas pautas para actuar ante el preocupante incremento de la duda vacunal.

1 comentario:

  1. Este tema, nos los estamos planteando y replanteando,y es bien necesario hacerlo, teniendo el instrumento ético.
    Actualmente, veo,también el problema con vacunas, que han salido del marco hospitalario y que es la economía de las familias las que decide, sí o no ponerla(caso de meningo B),otros casos... caso de rotavirus, en su día prevenar.
    Hay suspicacia, en mi caso, ¿que crédito me dan en unas cosas sí y otras no, por ejemplo.. la Sociedad Española de Pediatría, que recomienda la vacuna meningo B, recomienda al mismo tiempo Actimel "para auemntar defensas", o las galletas de forma de dinosaurio llenas de azúcar?, . El consejero de Salud de mi comunidad, dice que epidemiologicamente no es necesario, pero la vacuna ahí está...en la calle y las farmacias desabastecidas.
    ¿se está jugando también con estas vacunas necesarias/y no presentes en calendario?
    ¿ poe qué se usó el Prevenar, como medida política/gestora/electoral en algunas Comunidades?
    Preguntas que me hago, con ciertas vacunaciones.

    ResponderEliminar