martes, 20 de diciembre de 2016

Uveítis. Para aprender de estas y otras cosas en Ocularis

La imagen es de aquí
El "ojo rojo" es de estas cosas que te las miras mil veces...y a pesar de todo, siempre me hacen dudar.
Atendimos a una paciente de cincuenta y tantos años que acudía por ojo rojo doloroso de inicio brusco, hacía un par de horas. No notaba déficit visual, ni presentaba lagrimeo o prurito, ni clínica vegetativa o cefalea asociada. No clínica sistémica ni reumatológica. Nos contó un episodio similar hacía unos días, menos intenso,  que había cedido espontáneamente en un par de días y por el que no había consultado. Entre sus antecedentes personales solo destacaba el diagnóstico de una policitemia vera.
A la exploración se apreciaba una hiperemia global marcada más llamativa en el limbo esclerocorneal, las pupilas eran normales y simétricas. El tono del globo ocular por digitopresión parecía normal, así como los movimientos oculares (leve molestia en el ojo afectado) y la campimetría por confrontación.
Estas cosas SIEMPRE, o casi, pasan en días festivos o en largos puentes: es increíble...Derivamos a la paciente a urgencias del hospital con la sospecha de uveitis anterior aguda. Valorada por oftalmología confirmaron el diagnóstico, apreciándose en la exploración un Tyndall 3+ además de los hallazgos ya descritos. Iniciaron tratamiento con corticoide tópico+colirio ciclopléjico y citaron a la paciente para control en 72 horas.

No os voy a hacer un resumen sobre las uveitis: os sugiero que repaseis lo necesario sobre ellas a través de esta y esta otra entrada del blog Ocularis, ya citado con anterioridad en Cosas de PAC, porque nada de lo que haga lo va a mejorar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario