martes, 21 de febrero de 2017

Sordera súbita. Hipoacusia neurosensorial súbita (HNNS)

La entrada de hoy nos la facilita Cristina Ibeas, médica del PAC de la OSI Bidasoa. ¡Gracias, Cris!
La imagen es de aquí


El tema que hoy nos ocupa es una entidad que habitualmente es nombrada en todos los cursos de ORL a los que asistimos; yo misma hace unos meses oí hablar de ella como patología que merece la denominación de URGENCIA MÉDICA. Y cómo son las cosas, que a las pocas semanas una persona de mi entorno más cercano la sufrió...

Una plácida mañana de domingo, el paciente en cuestión se levantó con sensación de pérdida de audición y acúfenos en el oído derecho, sin dolor y sin vértigo acompañante. Pensé primero en un tapón de cera o si no en una otitis serosa ( habitualmente tiene mocos), pero la otoscopia era rigurosamente normal; aun así le recomendé lavados nasales con agua de mar y un corticoide nasal, pero ambas medidas fueron ineficaces.

Entonces recordé lo que había escuchado en el curso de ORL: una sordera brusca con otoscopia normal es motivo de derivación al especialista por sospecha de HNSS, y como además los refranes se suelen cumplir y hay uno muy conocido que dice “en casa del herrero cuchillo de palo”, me puse en contacto con un entendido en esta materia y acudimos a su consulta y tras realizar una exploración con audiometría incluida que mostraba una pérdida de 25db en el OD en frecuencias graves de 250, 512 y 1024 Hz con un OI normal se confirmó el diagnóstico de hipoacusia neurosensorial súbita. El mismo día comenzó tratamiento con dosis altas de corticoide oral (prednisona 1mg/kg/dia ) con recuperación progresiva de la audición y desaparición de los acúfenos en los primeras 24-48 horas y una audiometría normal a la semana.
Y ahora, sin ser muy pesada, un poco de ciencia a modo de repaso: la HNSS es una patología que se define como una pérdida auditiva neurosensorial de al menos 30 db en tres frecuencias contiguas en un periodo de 72 horas (en las últimas GPP se recomienda incluir en este diagnóstico a pérdidas auditivas inferiores a 30 db), con una incidencia de 5-20 casos/100000 hab/año, el 75% de los casos en >40 años, de etiología desconocida hasta en el 70% de los casos y relacionada con inflamación, infección o lesión vascular del oído interno.
Se trata de una hipoacusia unilateral acompañada de acúfenos hasta en el 80% de los casos y/o vértigo, con sensación de taponamiento, de instauración rápida en horas/días en un paciente joven. El diagnóstico se basa en una correcta anamnesis del cuadro seguida de una otoscopia que es normal y unas pruebas de acumetría con el diapasón: prueba de Rinne y de Weber, ésta última lateralizada al oído contrario (para la interpretación de estas pruebas y para no extenderme demasiado os remito a la bibliografía que he revisado, ahí lo explican detalladamente ) y que requiere derivación urgente al otorrino y tratamiento precoz con corticoides orales (prednisona) a dosis de 1mg/kg/día durante 10-14 días en pauta descendente. Si no responden, se puede utilizar metilprednisolona o dexametasona vía intratimpánica en dosis única diaria durante 3 días.
Entre las causas identificables de esta entidad merece la pena destacar al Schwannoma de la rama vestibular del VIII par craneal, más conocido como Neurinoma del acústico, tumor benigno que crece lentamente a partir de las células de Schwann que envuelven al nervio; habitualmente se manifiesta por una hipoacusia progresiva con acúfenos y acompañada de síntomas de focalidad neurológica, se diagnostica por RNM y se trata con cirugía. En el caso que nos ocupa la RNM ha sido normal.


ALERTA!!!

Ante la presencia de una hipoacusia unilateral, el médico de familia debe sospechar otras causas de mayor gravedad y potencialmente reversibles.

1. Hipoacusia unilateral de tipo neurosensorial, de instauración aguda y acompañada de acúfenos, orientará el diagnóstico a una sordera súbita. Se considera una urgencia médica y el paciente debe ser trasladado al hospital de referencia.

2. Hipoacusia unilateral de tipo neurosensorial, de evolución progresiva y acompañada de acúfenos, hará sospechar de neurinoma del acústico.

3. Hipoacusia unilateral de tipo transmisiva, de aparición aguda en adulto y acompañada de rinorrea y congestión nasal unilateral, debe hacer pensar en tumores de cavum.

AMF 2011; 7(4):203-207


BIBLIOGRAFÍA
  • Manejo de hipoacusia neurosensorial súbita en atención primaria. SEMERGEN 2014;40(3):149-154 
  • Tiene una hipoacusia? AMF 2011; 7(4):203-207 
  • Hipoacusia en adultos. Guía clínica FISTERRA (11/04/2011)
  • Actuación ante la hipoacusia en atención primaria AMF 2009;5(5):257-261

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me lo llevo al facebook.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Casualidades!! Hoy mismo sesión en el CS con ORL de referencia, y nos indica derivar todo acúfeno e hipoacusia súbita con exploración normal, para RMN y descartar neurinoma.

    ResponderEliminar