martes, 10 de julio de 2018

Sesión PAC Junio 2018, segunda parte: Antisépticos en AP

Bueno, aquí os va la segunda parte de nuestra sesión de junio.
Como ya os comentamos, la dio Henar Lobo, enfermera del PAC Zarautz. La verdad es que le ha dedicado un montón de tiempo y ha revisado muchísima bibliografía.
Yo creo que merece repasar su presentación con detenimiento, hay muchísima información de interés para la práctica diaria y, seguro, algun mito que destruir...
Mila esker, Henar!

 

3 comentarios:

  1. Durante años a las enfermeras nos han enseñado que en la piel se aplicaba la povidona de lo "limpio a lo sucio" comenzando por el lugar de inserción y moviendo la gasa en movimientos circulares hacia el exterior.
    Ahora está demostrado que la clorhexidina es un antiséptico mejor que la povidona y que una de las claves de la clorhexidina para que haga su efecto es la fricción en la piel ¿Qué técnica de aplicación tenemos que utilizar con la clorhexidina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaia! A ver si alguien te puede responder...

      Eliminar
    2. Buenas Amaia. Perdona que no te haya respondido, pero estaba de vacaciones y no había visto la pregunta.
      La forma de aplicación sigue siendo la misma, desde el dentro d la herida o punto d inserción hacia fuera con movimientos en espiral abarcando unos 5 cm. Lo unico que resaltan es que previamente a la aplicación de cualquier antiséptico hay que limpiar la zona con agua y jabón o con suero fisiologico para evitar que se inactiven con la materia orgánica.
      Si indican que es más eficaz la aplicación durante 1-2 minutos (90%) que la friega rápida (eficacia 70%), sobretodo con los productos que tienen alcohol y para procedimientos como vías, inyectables,etc. Suelen aconsejar dejar la gasa humedecida en la piel durante al menos un minuto, luego dejar secar y sin volver a tocar con los dedos realizar el procedimiento, más eficaz que la friega rápida.
      Espero que te sirva. Un saludo.

      Eliminar