Resumiremos brevemente la intoxicación por cáusticos que es la más frecuente entre las intoxicaciones no medicamentosas.
El 90% están producidas por alcalis. El resto son ácidos.
- Álcalis. pH superior a 11. Lesionan el esófago, produciendo necrosis en profundidad. Se encuentran en lejías (industrial, NO en la doméstica), limpiadores de WC , detergentes, limpiahornos o lavavajllas).
- Ácidos. pH inferior a 3. Lesionan el estómago. Se hallan en limpiametales, limpiadores de WC, agua fuerte, desodorantes, antisépticos o desinfectantes.
Sólo un 25% se los casos de ingestión presenta síntomas, siendo el principal el problema en la deglución. Dependiendo de la zona afectada puede aparecer: edema, eritema y dolor de labios, lengua y paladar; estridor, disnea y dolor torácico y abdominal.
El diagnóstico se basa en la historia clínica y la observación de lesiones en la mucosa bucal o labios, aunque su ausencia no excluye las lesiones esófagicas. El mejor método diagnóstico es la esofagoscopia en las 12-24 primeras horas tras el accidente.
Tratamiento:
- Lavado con agua abundante de la zona afectada
- En el caso de afectación ocular, irrigación urgente y durante 30 minutos para evitar lesiones corneales
- NO DEBE INDUCIRSE EL VÓMITO, con el fin de evitar la reexposición esofágica al caústico
- NO administrar neutralizantes
- NO administrar CARBÓN ACTIVADO, ya que adsorbe el caústico y oscurece el campo visual en el caso de realizar una endoscopia
- NO introducir sonda nasogástrica para lavado por riesgo de perforación
- La utilización de diluyentes (agua, leche fria, agua albuminosa) es controvertida porque sólo es efectiva en los primeros minutos tras la ingesta y es necesaria una gran cantidad
La foto es de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario