Creado con la intención de ser un nexo de unión y una forma de compartir conocimientos e información entre los sanitarios de los PAC de Gipuzkoa
jueves, 7 de julio de 2011
VIOLENCIA DE GÉNERO
Recientemente he realizado un curso sobre atención a las mujeres
víctimas de violencia de género. Han sido tres jornadas compartidas con compañeras y un único compañero (además de los/las docentes) de diferentes ámbitos sanitarios: trabajadoras sociales, ginecólogas, enfermeras de AP, enfermeras de salud mental, matronas y médicas de AP y salud laboral. Durante estos días, ayudados por los/las docentes,
hemos debatido y reflexionado sobre este problema que, en palabras
llanas, te revuelve las tripas…Tenía pensado hacer una entrada con este
tema y hoy, tras enterarme de que una mujer en Hernani ha muerto a
manos de su expareja, aunque la publique más tarde, me he decidido a
prepararla. Sobra cualquier comentario…
A continuación os pongo algunos puntos que, creo, pueden ser de interés para abordar este lamentable “motivo de consulta” que sin duda constituye un problema de salud y como tal debemos afrontar:
1- Se define como violencia contra la mujer “cualquier acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño osufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad,tanto si se producen en la vida pública o en la privada” (ONU: Declaración sobre la Eliminación de Violencia en la mujer. Viena 1993.
2- Mantener los ojos bien abiertos para detectar posibles víctimas: no existe un patrón de mujer maltratada, cualquier mujer puede ser víctima. Especial vulnerabilidad en las mujeres embarazadas y en las que tienen alguna discapacidad.
3- Valorar la posibilidad de malos tratos ante la existencia de lesiones múltiples que no se correspondan por su localización o grado de lesividad con la etiología que refiere la paciente; valorar también su posible existencia en mujeres con alta frecuentación y mala evolución de sus procesos.
4- Mostrarnos empáticos, facilitar la comunicación y si lo consideramos oportuno no dudar en preguntar con claridad y, cómo no, con sensibilidad: tal vez les estemos abriendo una puerta.
5- No juzgar, no prometer soluciones fáciles, no proponer terapia de pareja. Ser realistas, ayudar a la víctima en el proceso, hacerle ver la importancia de que se asesore desde el punto de vista jurídico y facilitar el acceso a los recursos sociales existentes, quienes podrán orientarles en este y otros ámbitos.
6- Codificar el episodio: es un aspecto complejo y a veces olvidado.
Maltrato físico y psicológico: código 995.81 del CIE que corresponde al episodio “Malos tratos físicos a personas adultas”. Codificar también las lesiones físicas, por ejemplo “fractura nasal”.
Maltrato sólo psicológico: código 995.82 “Malos trato psicológicos/emocionales a personas adultas”.
Maltrato sexual: código 995.83 “Violaciones a personas adultas”.
En los casos de maltrato “antiguo” utilizar: V15.41 “Historia de Malos tratos físicos” y V15.42 “Historia de malos tratos emocionales”.
7- Respetar los tiempos y los deseos de la víctima, no empeñarnos en que denuncie los hechos a toda costa. El objetivo no es la denuncia sino conseguir que la mujer salga lo mejor parada de esta situación y es una labor que puede llevar tiempo.
8- Rellenar el parte de lesiones correctamente y dejarlo registrado en la historia, facilitando una copia a la interesada y enviando otra copia al juzgado pertinente siempre que la paciente quiera poner
denuncia (aconsejarle que pida asesoría jurídica) o siempre que presumamos riesgo importante para su vida aún en el caso de que la paciente no quiera denunciar. Si no hay un riesgo importante y
la paciente no quiere denunciar, rellenar el parte y dejar registrado en la historia, facilitando una copia a la interesada.
9- En caso de emergencia, ponernos en contacto con el Servicio Foral de Urgencias Sociales (943 224411 para todo el público; hay además otro número solo para profesionales como trabajadores sociales, policía y sanitarios) donde nos atenderán las 24 horas del día, si no disponemos de su número de teléfono lo podemos hacer a través del médico coordinador.
10- Os facilitamos el enlace al dosier de la Jornada sobre violencia de género que celebró Osakidetza esta
primavera y que recoge los aspectos más importantes del manejo de estas situaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario