martes, 31 de enero de 2012

Buscando respuestas

La imagen es de aquí
Con frecuencia comento con mis compañeros y compañeras de fatigas, la cantidad de dudas que me/nos surgen en el día a día… ¡Ay, qué desasosiego nos producen a veces! Y por otra parte, ¿qué haríamos si no las tuviéramos?, ¿cómo íbamos a mejorar si no nos planteáramos preguntas…?
Y el meollo del asunto: ¿cómo resolverlas?, ¿dónde intentar buscar la ansiada respuesta? Pues bueno, aquí os va un enlace a un número del INFAC que recopila muchos de los recursos que disponemos para aclarar nuestras dudas; nada que no conozcáis pero con la ventaja de estar recogidos en un documento que a mí me parece muy pero que muy práctico. ¡Hala, no hay excusas, a buscar!

martes, 24 de enero de 2012

Vasculitis


Púrpura de Bateman de aquí
En el último número (no es de acceso libre) de AMF hay un artículo que se refiere a este tema que me ha parecido interesante. Hace algún tiempo hicimos una entrada referente a la más frecuente en la infancia que es el Schölein-Henoch. Ellos destacan algunos puntos que creo resumen bien lo principal:
  • La púrpura se define como una lesión eritematosa que no se blanquea con la vitropresión.
  • Cualquier dermatosis puede adquirir un carácter purpúrico en su evolución, especialmente las dermatosis de extremidades inferiores, como la dermatitis de estasis.
  • La púrpura de Bateman (o senil) es una causa frecuente de equimosis en los antebrazos en personas de edad avanzada.
  • En Atención Primaria debe sospecharse una plaquetopenia ante una púrpura no palpable y una vasculitis leucocitoplástica ante una púrpura palpable.
  • La vasculitis leucocitoplástica suele ser secundaria a fármacos, infecciones o enfermedades internas. Es obligado la detección de enfermedad renal.
  • La evolución de la vasculitis leucocitoplástica es  habitualmente favorable y solo suele requerir reposo.
Manejo en el PAC
  • Valoración del estado general del paciente: PA, palidez mucocutanea, fiebre y otros signos de gravedad.
Posteriormente precisará estudios más profundos en AP como:
  • Evaluar posible plaquetopenia
  • Investigar asociación a fármacos o infección reciente.
  • Otros: biopsia cutánea con estudio de inmunofluorescencia, estudio básico de orina y proteinuria de 24h, VSG, ANA, ANCA, detección de neoplasia, etc.

viernes, 20 de enero de 2012

San Sebastian eguna/Día de San Sebastián: Sebastian bat dago zeruan, Donostia bakarra munduan...!

Si es que no lo puedo evitar...a estas alturas, no creo que pueda, ni que quiera, cambiar.
Soy de Serrat y de Sabina (pasando por los Beatles)
Soy de los Levi´s 501, los de botones (admito algun otro vaquero "pijo")
Soy de la Real...(¡Ay, mi Real!, no tengo segundo equipo)
Soy donostiarra. Vale: "ñoñostiarra", ¿qué passsaaa?
Soy de ¡LA TAMBORRADA!
Ahí os dejo, con la Tamborrada de San Sebastián del maestro Sarriegi: Diana, Polka, Iriyarena, Erretreta, Tatiago y la Marcha de San Sebastián.
GORA DONOSTIA!!!

martes, 17 de enero de 2012

El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos


El artículo 75 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, recoge que (1) “las Administraciones públicas sanitarias dirigirán sus actuaciones a instrumentar un sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios”. Pero, en estas dos últimas semanas hemos tenido conocimiento de que en nuestro país hay empresas y personas que no está de acuerdo con esta normativa. Por una parte, una empresa farmacéutica que no quiere que grupos de evaluación independiente publiquen información, basada en la evidencia científica, sobre sus productos y que no duda en demandar (2) por la publicación de artículos de revisión publicados un boletín (3) y un blog (4) de información farmacoterapéutica, El Comprimido. Lo mencionados artículos únicamente trataban de proporcionar información contrastada al profesional sanitario y una recomendación final acerca del empleo de estos productos, que en ningún caso obligaban al médico a modificar su prescripción ni comportaban un impedimento para la financiación de los mismos dentro de la prestación farmacéutica del servicio de salud responsable de su publicación. Por otra parte, el director general de dicho servicio de salud quien, en la misma línea que lo argumentado por la empresa farmacéutica, envía la víspera de Reyes una nota (5) a los médicos de atención primaria del área sanitaria de Mallorca donde cuestiona lo publicado unos meses atrás por el servicio de salud que dirige, diciendo que “evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos”. Sin que en dicha nota figure ninguna referencia bibliográfica que permita localizar las evidencias científicas posteriores que se mencionan, ni se explique la causa que ha motivado el envío de la misma. Frente a estas empresas y personas, desde este blog pensamos que la “información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios” no solo es un deber de la administración, sino también un derecho de los profesionales sanitarios y manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de maniobra que, de una u otra forma, intente limitar este derecho y pretenda impedir que la información nos llegue.

Enlaces
(1) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.t6.html#a75
(2) http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/01/13/farmaceutica-medicamento-avalo-bestard-demando-salud/735535.html
(3) http://www.elcomprimido.com/articulos%20PDF/elcomprimido_n18_cast.pdf
(4) http://elcomprimido-ibsalut.blogspot.com/2010/09/nuevos-datos-que-confirman-que-la.html 
(5) http://rafabravo.wordpress.com/2012/01/06/increible-pero-cierto/ 

martes, 10 de enero de 2012

Conjuntivitis: ¿los antibióticos como el agua?

La imagen es de aquí
  En 3 Clics Atención Primaria Basada en la Evidencia nos resumen (en catalán) un metanálisis sobre el uso de antibióticos en las conjuntivitis que es una práctica muy habitual en nuestro medio.
Encuentran sus autores que en los estudios en los que no existía comparador, los pacientes del grupo que recibían antibióticos iban mejor. Sin embargo, cuando se comparaba con  placebo no había diferencias entre los dos grupos. Además iban mejor con antibiótico los que tenían más secreción y menos enrojecimiento. Por eso, especulan con la posibilidad de que el hecho de irrigar sea lo importante.
En este blog ya hablamos en otra ocasión de este tema y en ella también indicaban el "uso diferido" de los antibióticos en este proceso.
Una vez más menos puede ser más.

viernes, 6 de enero de 2012

Mañana de Reyes



He llegado temprano a casa después de mi guardia. En mi casa es una mañana especial; celebramos con toda mi familia el día de Reyes y es mi marido el que se ocupa de preparar la comida y la larguísima sobremesa que siempre la sigue. Lo hace muy bien, pero como es bastante meticuloso y, según dicen mis hijos, “mandón”, el resto (mis hijos y yo) nos solemos pelear por bajar al chucho de paseo y escaquearnos así un ratillo de las tareas que el jefe nos solicita…Esta vez he ganado yo; un buen desayuno (con “rosco” de Reyes), una prolongada ducha y a la calle con el animalillo, a dar una vuelta.
La mañana estaba soleada pero hacía bastante frío, cuando he salido todavía había poca gente por la calle. Cerca de mi portal he visto que una mujer mayor miraba con gesto titubeante los números de los portales cercanos; no iba demasiado abrigada y apretaba entre sus manos un billetero. Me ha parecido que estaba apurada y me he acercado para ver si le podía ayudar. Con voz entrecortada me ha dicho que estaba buscando la casa de su hija; ella vivía muy cerca y la visitaba a diario pero no conseguía encontrar el portal…Nunca le había pasado nada así; además le estaban esperando toda la familia porque en este día se juntan para desayunar todos, abrir los regalos y esas cosas…y encima, ella es la encargada de exprimir la naranjas para el zumo y…La pobre mujer estaba al borde de las lágrimas, muy preocupada y en sus ojos se adivinaba un miedo recién estrenado que me recordaba a ese otro miedo que a veces empaña la mirada de los niños cuando se sienten inseguros, alejados de sus padres. He intentado calmarle, le he ofrecido mi brazo para que se sujetara en él y ya más tranquila he conseguido que recordara el teléfono de su hija: no conseguía decirme el nombre de la calle ni el número del portal, pero ha recitado sin apenas titubeos los 9 dígitos del teléfono, ¡qué caprichosa es la memoria! Ella estaba también preocupada porque su hija se iba a enfadar cuando la llamara…
Total, he llamado desde mi móvil y, naturalmente, nadie se ha enfadado; me han dado la dirección, estábamos muy cerca, y las dos del brazo, acompañadas de mi perrillo, nos hemos ido acercando poquito a poco. Sentía en mi brazo la presión de su mano, la oía hablar con su voz trémula y sentía toda la fragilidad que la ancianidad determina. En el corto trayecto nos hemos sentado un ratito en un banco al sol, respiraba agitadamente. Me ha contado cosillas de sus hijos y de sus nietos: son todos buenísimos y le quieren mucho, ella es viuda desde hace tiempo, últimamente se cansa mucho, las piernas ya no le ayudan y la cabeza, ¡ay, la cabeza!, ¡con lo que ella era antes! Y se le escapa una lagrimilla y le doy un pañuelo y me aprieta la mano más fuerte y... La hija nos esperaba en el portal; naturalmente, no le ha reñido, le ha consolado y le ha quitado hierro a su despiste. La mujer intentaba buscar razones para su pequeño desvarío, justificándose como si fuera una niña pequeña; la hija asentía una y otra vez, hasta que la ha calmado…Nos hemos despedido con un par de besos y he vuelto a casa despacito. Será el cansancio de la guardia o tal vez el pensamiento de que su angustia, su mirada desconcertada, su debilidad bien podría ser la de mi madre, el caso es que un asomo de congoja me enturbia la mirada. Y justo, al lado de mi casa, un chaval derrocha entusiasmo mientras se monta por primera vez en su brillante bicicleta, recién estrenada, al amparo de la mirada del padre que sujeta orgulloso el sillín para que no se caiga en sus primeras pedaladas.
Donostia, 6 de enero de 2011




martes, 3 de enero de 2012

Más sobre la anafilaxia

Mastocito liberando histamina. La imagen es de aquí.

Hace no demasiado tiempo publicamos una entrada sobre la anafilaxia. En este post de Pediatría Basada en Pruebas, nos presentan esta nueva guía de NICE, recién salida del horno, que ahonda sobre el manejo posterior al tratamiento urgente de aquellos pacientes con sospecha de reacción anafiláctica. Instruye, entre otras cosas, sobre aspectos tales como:
  • La realización de determinaciones precoces en sangre de triptasa mastocitaria para confirmar el diagnóstico de anafilaxia.
  • El tiempo que el paciente debe permanecer en observación
    • Adultos y >16 años: 6-12 horas en general que podrían acortarse en aquellos casos de reacciones leves o que hayan respondido rapidamente al tratamiento, agurándose de que recibiran un adecuado seguimiento.
    • Niños <16 años: deben ser ingresados.
  • La derivación al especialista para estudios posteriores.
Algunas de las afirmaciones que señalan pueden influir en nuestra toma de decisiones, creemos que merece la pena echarle un vistazo.