lunes, 16 de febrero de 2015

¿Van los jovenes más que los ancianos a urgencias?


Yo diría que sí...basado en que cuando trabajaba en el PAC gastaba muchas más recetas verdes que rojas. Seguramente no es un buen criterio, pero coincide con un estudio realizado en Reino Unido y que nos presentaban en una entrada del blog Médico crítico: Jóvenes, atención primaria y urgencias: ¿nos adaptamos a los cambios sociales?

Esta es una de las conclusiones del estudio:
"Los servicios prestados por los médicos generales (GP, equivalentes a los médicos de familia en España) deben adaptarse a los estilos de vida del siglo XXI. Con muchos de los adultos jóvenes yendo a trabajar, puede ser difícil para ellos conseguir una cita con su médico general, especialmente a una hora que les convenga. Como consecuencia de esto, algunas personas están teniendo problemas para obtener la atención médica que necesitan".

Se pregunta el autor del blog si en España pasa lo mismo y, tras revisar la poca información que hay sobre el tema, esto es lo que concluye:
Si los estilos y condiciones de vida han cambiado en nuestro país en los últimos 30 años, tal vez la forma en la que prestamos los servicios sanitarios y la manera en la que tratamos de que la accesibilidad sea realmente uno de los pilares de la atención primaria (junto con la longitudinalidad y la polivalencia) también deba cambiar. La accesibilidad actual está pensada, mayormente, para satisfacer a aquellas personas con contratos estables, horarios laborales determinados (40hrs/semana) y a los jubilados (en cierto modo es la misma gente -contratos estables y entre 45 y 65 años para la que está pensada la política de recursos humanos de los servicios autonómicos de salud-), pero podemos estar perdiendo en el camino a aquellas personas que más están experimentando los cambios en los estilos y condiciones de vida propios de la sociedad actual. Si realmente identificamos esto como problema y no lo cambiamos, será la gente la que busque la asistencia en un modelo distinto.

2 comentarios: