martes, 3 de febrero de 2015

FA, anticoagulación o antiagregación y AINE...¡cuidado!

Getty Images

Nunca son suficientes las precauciones con las medicaciones, especialmente si son ancianos, pluripatólogicos y toman muchas. Ese es el caso de muchos de los pacientes de los que nos habla esta entrada del blog Sala de Lectura titulada Riesgo de hemorragias graves asociado a AINE en pacientes con FA y tratamiento antitrombótico. Estas son las conclusiones del autor del blog:


La importancia de este estudio observacional radica en que, por primera vez, se sugiere que el uso de AINE (cualquier AINE) a corto plazo (14 días) es un factor de riesgo independiente para el incremento del riesgo absoluto de hemorragias graves en pacientes con FA anticoagulados y/o antiagregados. Así mismo, se observó durante el tratamiento con AINE (tablas 2 y 3) un incremento del riesgo de sufrir un episodio tromboembólico o de morir tras una hemorragia grave no mortal. Y por último, un incremento del riesgo de hemorragia asociado al uso de dosis más altas del antiinflamatorio. Respecto a la magnitud del riesgo, los autores lo cifran en 1 hemorragia grave por cada 400-500 pacientes expuesto a un AINE durante 14 días.

Merece la pena leer la entrada completa.

1 comentario: