martes, 31 de mayo de 2016

A vueltas con la confidencialidad

Andrea, mi compañera, y yo asistimos a esta jornada y creo que hablo por las dos cuando digo que nos dio qué pensar. Por cierto que nos pareció que había pocos facultativos, al menos pocos que conocieramos nosotras.
El caso es que muchas veces sufrimos el "fastidio" de la confidencialidad cuando nos dicen que no podemos hacer un listado o que no es seguro cuando la información sale de nuestro correo encriptada porque solo dios sabe que pasa por ahí fuera.
Blanca Morera, psiquiatra que forma parte del Cómite de Ética del HUD,  fue la ponente principal, luego comentamos algunos casos concretos tratando de usar el sistema deliberatorio (en el que se intenta encontrar la solución intermedia entre dos extremas). Escuchándole sentimos que no hacemos algunas cosas que parecen importantes y no son excesivamente costosas. Podéis leer algunas de sus opiniones en esta entrevista que le hicieron en el DV unos días después de la jornada.

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal (Ley Orgánica 15/1999) dice que hace falta consentimiento expreso para hacer uso de datos que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual. No hay que perder de vista que las sanciones por no cumplirla no son ninguna broma.

Y dicho todo esto voy a proponer dos cosas concretas que podriamos hacer para empezar:
  • Asegurarnos de bloquear el ordenador cuando nos movemos de nuestro puesto. Esto se hace tecleando Contrl+Alt+Supr y eligiendo la opción que corresponda entre las que nos ofrece el cuadro de dialogo.
  • Cuando pensemos que nos va a interesar realizar el seguimiento en su transitar por los servicios de algún paciente que hemos visto, le solicitaremos consentimiento expreso para hacerlo, o sea le preguntaremos si no le importa que lo hagamos y, idealmente, lo reflejaremos en la historia.
Respecto a este blog, a partir de ahora procuraremos también conseguir el permiso de los pacientes para publicar sus casos, explicándoles para qué es y ofreciéndoles la dirección del blog para que puedan echar un vistazo y un correo por si quieren revocar el consentimiento.

Cuando ya tenía esta entrada redactada, leo este post del blog OSAKIDETZA.info que incide en lo mismo y que me parece vale la pena leer también.

Más información:

2 comentarios:

  1. Hola. Ante todo felicitaros por haber acudido a esa Jornada. Leo siempre con mucho interés vuestro blog y os animo a seguir escribiendo. Respecto a recabar datos sobre origen racial, salud y vida sexual (punto 3 del Art 7 de la Ley de Protección de Datos)solo quería comentar que el punto 6 del Art 7 de dicha Ley dice que "podrán ser objeto de tratamiento los datos de carácter personal a que se refieren los apartados 2 y 3 de este artículo, cuando dicho tratamiento resulte necesario para la prevención o para el diagnóstico médicos, la prestación de asistencia sanitaria o tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento de datos se realice por un profesional sanitario sujeto al secreto profesional o por otra persona sujeta asimismo a una obligación equivalente de secreto."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu matización ...y por seguirnos!
      Saludos.

      Eliminar