miércoles, 20 de julio de 2016

Inyecciones IM: ¿sirve de algo golpear en la nalga?

El dibujo es de aquí
 ¿Se sigue haciendo esto? La verdad es que no lo sé, pero recientemente alguien se lo ha preguntado a los de Preevid porque la respuesta es del 05-05 2016.

Empiezan por la conclusión:
 No se ha encontrado investigación que valore si dar golpes en el glúteo antes de poner una inyección intramuscular (IIM) reduce el dolor.
Sin embargo, se valoran otras intervenciones para disminuir el dolor. Por ejemplo una revisión sistemática (RS) valora la disminución del dolor en niños y adolescentes según el tamaño de la aguja, y otra determina el efecto del contacto piel con piel sobre el dolor de los procedimientos médicos o de enfermería (incluye inyección intramuscular) en neonatos.


A lo mejor no reduce el dolor y más bien se trata de una maniobra de distracción...

3 comentarios:

  1. En realidade si que existen traballos que avalan o golpe na nádega: http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-congresos-37-congreso-nacional-semergen-22-sesion-rea-calidad-seguridad-del-paciente-1846-comunicacion--bayoneta-dos-tiempos-el-20606

    ResponderEliminar
  2. Buenas Idoia, como bien dices no está demostrado, pero la distración del paciente, incluso con el golpeteo de la nalga y todo lo demás que se comenta resulta beneficioso a la hora de disminuir dolor al paciente. Estoy preparando una sesión sobre la vía parenteral para finales de año. Tengo ya elaborada la parte de la vía IM. y espero que os resulte de interés porque tiene varias curiosidades que a mi me han hecho realizar autocrítica de la técnica de administración.Henar (PAC Zarautz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henar, seguro que resulta de interés la sesión.

      Eliminar