martes, 26 de julio de 2016

Va de otitis en los niños: neverending story...

La imagen es de aquí
Hay temas que son recurrentes y además son fuente de muchas dudas: tal es el caso de las otitis medias agudas en los niños (OMA). Ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de ella y no hay día en que no veamos algún pequeño padeciéndola...
Ya se sabe: cuando nos juntamos una cuadrilla de médicos del PAC indefectiblemente acaba surgiendo alguna duda compartida y eso es lo que nos pasó hace una temporada.
 En este caso la OMA en los niños: todos teníamos claro las indicaciones de su tratamiento antibiótico y todos también coincidíamos en la elección del mismo y en su dosis: amoxicilina o amoxicilina clavulánico (OMA recurrente, mala respuesta a amoxi, o conjuntivitis purulenta concomitante) y a dosis de 80-90mg/kg de peso...Pero...es verdad que nos parecía que a veces el peso del niño en cuestión afecto de otitis determinaba unas dosis altas de antibiótico y nos preguntábamos si habría algún limite para su administración; no es que sea un asunto de mucha enjundia pero no lo teníamos claro.

Así que le eché un vistazo al tema: consulté la guía ABE, la guía de OMA en pediatría de Fisterrae, el capítulo correspondiente de UpToDate y la guía de antibióticos en pediatría del Hospital Donostia y os resumo:

Bueno, pues parece que tema resuelto...

Y claro, ya puesta a enredar, se me ocurrió mirar qué pasa en las otitis externas en los niños; yo siempre había desestimado en esta población el uso de quinolonas tópicas por aquello de que "no se deben usar en niños", que a estas alturas no sé muy bien de dónde lo había sacado. 
El caso es que lo miré y, además de otras medidas, parece que sí se pueden administrar y son una buena opción en niños con perforación timpánica añadida o en aquellos portadores de drenajes por su escasa ototoxicidad; así lo señalan tanto en la guía ABE como en UpToDate.

En cuanto al uso de quinolonas en los niños en otras situaciones, os enlazo a este artículo: parece ser que su uso debe estar guiado por la prudencia aunque no parece ser tan fiero el león como lo pintan...
No hay como huronear...
Podéis acceder a UpToDare y a Fisterrae a través de MyAthens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario