martes, 28 de febrero de 2012

Síndrome de Paget-Schroetter: ¿a que no te suena?

Foto de aquí
Mujer de 32 años que consulta porque hace 24h, mientras hacía gimnasia, es monitora, sintió un dolor busco en la región axilar y brazo izquierdo que en su Centro de Salud fue etiquetada de probable rotura fibrilar. La paciente refería que desde el principio notó sensación de pesadez y que el brazo se había inflamado. El dolor, para el que había tomado un AINE, era de poca intensidad. Al día siguiente al acudir a su Mutua Laboral fue remitida con urgencia a nuestro Servicio.
No tenía antecedentes de interés salvo que había sido fumadora hasta hacía un mes que era el mismo tiempo que hacía que había dejado de tomar anticonceptivos orales.
El brazo desde el hombro estaba edematoso, ligeramente blanquecino y brillante. Su temperatura, sobre todo en la parte distal, era ligeramente inferior al derecho. Notaba dolor discreto a la palpación en el brazo a la altura de la axila donde se apreciaba un hematoma. El pulso radial estaba presente en ambas extremidades, aunque ¿algo menos intenso en el lado derecho? Se apreciaba también una ligera inflamación en el hemitórax izquierdo (parecido al de la foto).
Hasta aquí el manejo extrahospitalario de este caso, porque está claro que con la sospecha de la existencia de una trombosis venosa ¿o arterial? la paciente debe ser derivada a un hospital. Veamos ahora qué se hizo en el siguiente eslabón de la cadena.
Eco-doppler: Permeabilidad con flujo de características normales en arterias subclavia, axilar, braquial, radial a nivel del codo izquierdas.
Trombosis venosa que afecta a vena subclavia extendiéndose a la vena axilar.

Síndrome de Paget-Schroetter
La trombosis del sector venoso axilo-subclavio es frecuentemente secundaria a una actividad repetitiva de la extremidad superior asociada a una anormalidad mecánica de la porción costo clavicular del sector venoso axilo-subclavio; la vena está estenosada debido a una compresión extrínseca por una primera costilla o costilla cervical, un músculo escaleno anterior hipertrofiado o tendón subclavio, o una combinación de todos. La mayoría de los pacientes se encuentra desarrollando una actividad física vigorosa en el momento del episodio, teniendo mayor riesgo aquellos pacientes que tienen ocupaciones que les determina una actividad muscular repetitiva.
La mayoría de los pacientes presentan de forma unilateral dolor sordo en el hombro o en la axila e hinchazón del brazo y la mano. Estos síntomas tienden a empeorar con el uso vigoroso del brazo y mejorar con el reposo y la elevación. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan antecedente de un traumatismo local o, más frecuentemente, de un uso vigoroso del brazo, los síntomas generalmente se observan dentro de las 24 horas de la actividad inusualmente intensa.El examen físico generalmente muestra una leve a moderada cantidad de edema sin fóvea unilateral. La cianosis leve de la mano y los dedos y la dilatación de las venas colaterales subcutánea en el brazo y el pecho, que puede ser dramático, en ocasiones se indique lo contrario.
La ecografía es la herramienta de detección de elección debido a su facilidad de ejecución y la falta de compresibilidad de la vena debe ser el criterio para el diagnóstico de trombosis.
El tratamiento puede realizarse con terapia anticoagulante, fibrinolítica, quirúrgica o una mezcla de ellas. Parece probable la hipótesis de que la eliminación de la obstrucción venosa minimiza los síntomas graves de insuficiencia venosa.

Bibliografía

4 comentarios:

  1. Eres el auténtico Dr. House. Suerte que a mi no me pasará eso porque no soy de actividades vigorosas con los brazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya te digo...! ¡Anda que no ve cosas raras esta mujer y yo, venga de diagnosticar catarros y gripes! Como dijo un amigo mío, a mí las únicas fibras que se me pueden romper por el ejercicio, son las de los calcetines, así que mucho menos esta avería...

    ResponderEliminar
  3. Fuck, estoy internado con ese diagnóstico ahora mismo. ni sabia que existia eso.
    tengo 35 años (no fumo no bebo, vida saludable, ando en bici). Tampoco soy deportista amateur o profesional. Solo algo de nautica con algun esfuerzo en el brazo / hombro. Estan todavía averiguando causas.
    Por ahora con heparina y viendo evolución.
    Saludos,

    ResponderEliminar