martes, 12 de junio de 2012

Maniobras vagales: ¡sople, sople!

Hace unos días acudió a nuestro servicio una mujer de 43 años que había empezado hacía una hora con palpitaciones junto con sensación de latido en el cuello y discreta falta de aire. No le había pasado con anterioridad y estaba bastante angustiada. En la exploración lo único que se apreciaba era una taquicardia rítmica, la PA y la saturación de oxígeno eran normales.
Le realizamos un ECG de 12 derivaciones y se apreciaba una taquicardia rítmica a 150 latidos/minuto, de QRS estrecho sin que encontráramos ondas P: taquicardia supraventricular (TSV)




Canalizamos una vía venosa (por si acaso...) e intentamos revertirla con maniobras de Valsalva. La verdad es que no sé quién me contó que una forma fácil de hacer este tipo de maniobras es pedir al paciente que sople en el extremo de una jeringuilla de 10ml, donde se encaja la aguja, con el objeto de intentar subir el émbolo y esto es justamente lo que hicimos. Hicimos un par de intentos y nada...pero al tercero ¡funcionó!; cesó la taquicardia, desapareció su malestar y tras permanecer en el servicio, en observación, más o menos una hora, se fue a su casa bien contenta.
Este es su ECG al alta:



Las TSV son relativamente frecuentes; se aconseja, si el paciente está estable, intentar siempre las maniobras vagales de inicio para resolver el problema y si no se consigue utilizar la farmacología.
La verdad es que las veces que me ha tocado atenderlas siempre lo he hecho con, digamos, poca fe...Lo del masaje del seno carotídeo, qué queréis que os diga: dudo de que lo que haya masajeado sea el seno...me pasa como con otras mil cosas del estilo, no me fío de mis "habilidades". En cuanto a las maniobras de Valsalva, la verdad es que no me habían funcionado hasta que las intenté utilizando este método: en el último año, más o menos, he visto tres TSV y, será casualidad (o no...), pero los tres pacientes se fueron a su casa encantados, y yo más todavía.
He trasteado un poco por ahí y parece que "mi problema" con estos métodos no es tan raro: la efectividad de las maniobras vagales, según esta revisión Cochrane, se estima que es 17-53%, sus resultados son irregulares y en parte imputables a su correcta o incorrecta ejecución. Tal vez lo que suceda, es solo una suposición, es que no las explicamos debidamente; con la jeringa en cuestión la explicación es sencilla y a lo mejor por eso funciona...Lo que parece claro es que el masaje de los globos oculares no se debe realizar como maniobra vagal.

Otros trabajos que os pueden interesar son este artículo y el capítulo de UpToDate titulado Vagal maneuvers.

15 comentarios:

  1. No dejais de sorprenderme! Muy buena maniobra: fácil de explicar y de entender! la pondré en práctica la próxima vez a ver si resulta, que aunque en mi ámbito vea menos de 3/año siempre aparece alguna de vez en cuando. Gracias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás si te funciona, y gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. Mira que casualidad,revisando el "Academic Life In Emergency Medicine"(buscarlo asi en Google) ayer dia 26/6/2012 tambien explican las maniobras de Valsalva con la jeringa.
    saludos a todos

    PAC manresa

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias, colega; lo miraremos!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha n funcionado 2 maniobras de ese tipo. Una es apretar como para hacer de vientre y la otra poner algo frío por debajo de las mejillas. Espero no tener q volver a hacerlas pero es bueno saber a funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón... osea que chupe cubitos de hielo?? eso? =S
      yo eh intentado con masajes en el seno carotideo...=S y detras en el cuello
      hasta pasarle una bolsita de papel al pcte para que sople (tecnica antigua)
      pero nada de lo que eh visto aqui....

      te felicito me encanto tu comentario y blog! =)
      salu2

      Eliminar
  6. a mi me detectaron fibrilación ventricular pero ya investigando se que todos mis síntomas son de taquicardia supraventicular y la verdad me gustaría tener mas información sobre ello pero gracias por los consejos aki escritos los llevare a cabo ya que a mi me dan los síntomas muy seguido y es horrible vivir con esto.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la he padecido desde los 8 años, recién cumplí 30 y hoy he estado buscando info sobre trabajos vagales y nontré este articulo. La verdad mil gracias me salvaste de un ingreso a la clinica

    ResponderEliminar
  8. Hoy he tenido la posibilidad de realizar la maniobra en el ambulatorio, y ha funcionado! Al segundo intento en sinusal. Con vuestra ayuda, y la de la paciente, hemos asombrado al resto de compañeros!
    Un saludo de una ex-residente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Leire! La verdad es que te quedas muy satisfecha cuando funciona. A ver cuándo nos vemos...

      Eliminar
  9. Sufro de taquicardias frecuentemente y las maniobras vagales siempre funcionan cuando las pongo en práctica de inmediato. Si dejo pasar algún tiempo luego es mas complicada. La verdad es que cuando te pilla en media calle o en el trabajo, ponerte a hacer fuerza como si quisieras hacer de vientre aguantando la respiración. .....va a ser que no!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bien hechas, funcionan y seguro que le tienes pillado el truquillo...claro que, como dices, según y en dónde estés la cosa de complica!!! ¡Anda, que si te pones a soplar de una jeringuilla tampoco lo vamos a mejorar mucho! ¿no? Quedaría "raro"...Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. me gustaria saber si hay algina otra maniobra...gtacias

      Eliminar
  10. gracias x la informacion mi hijo hace los ejercicios con la jeringuilla pero tarda muchisimo en bajarle el ritmo cardiaco .saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información, desde los 9 años padezco de este tipo de taquicardias y me han realizado dos ablaciones, pero de vez en cuando me sigue pasando.Intentaré lo de la jeringuilla la próxima vez a ver si me funciona. Muchas gracias !!

    ResponderEliminar