martes, 12 de marzo de 2013

Compartir la toma de decisiones con los pacientes

Herramienta de la Clínica Mayo para ayudar a los pacientes a decidir tomar o no estátinas en un paciente de riesgo medio

¡Uffff, qué difícil! Estamos acostumbrados a decidir por ellos, así hemos aprendido a practicar la medicina. ¡Todo por el paciente pero sin el paciente! Yo esto lo he sentido en propias carnes como paciente o como "interlocutor" de familiares con sus médicos y sin embargo, no creáis, me cuesta dejar de hacerlo cuendo llevo la bata blanca. No obstante, creo que es necesario que aprendamos a introducir al paciente en una toma de decisiones que más que a nadie a él le importa. Ya sé, ya sé...no siempre se puede pero a veces sí y tampoco lo hacemos. Algunas veces se tratarán de cosas de más importancia y otras de menos, como explicar bien las opciones que hay en un dolor de garganta en el que no tenemos muy claro (¡tantas veces no lo tenemos claro!) si iniciar o no un tratamiento antibiótico, pero también en estas decisiones menos transcedentes podemos aplicarlo. La Cochrane ha publicado una RS en la que analiza si las herramientas que se usan para ayudar a compartir las decisiones son de utilidad. Su conclusiones principales son que: 
las ayudas en la toma de decisiones con ejercicios de clarificación de los valores de los pacientes mejora la toma de decisiones basadas en valores; las ayudas en las tomas de decisiones parecen tener un efecto positivo en la comunicación médico-paciente, y las ayudas en las tomas de decisiones tienen un efecto variable sobre la duración de la consulta.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que hablando de elecciones concretas, aunque eran resultados secundarios, cuando a los pacientes se les explicaban de forma comprensible las opciones:
Se disminuía la cirugía mayor electiva invasiva en favor de las opciones conservadoras
 Resultó en la menor elección de la realización del cribado del cáncer de prostata con la PSA
 Hubo una reducción de elección de hormonas para la menopausia

Y todo esto sin que se demostrará perjuicio para los pacientes. 

Por lo que yo sé en la Clínica Mayo es donde más se está trabajando en estos temas con Victor Montori a la cabeza.  Podéis ver sus herramientas e investigaciones en la página titulada Decision Aids page of the KER UNIT y os recomiendo que, cuando tengáis 45 minutos, escuchéis a Victor Montori en este video del que ya habló Marilis en otra entrada y que resulta muy entretenido y pedagógico.
 


     
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada